Inicio Locales En las Ugel de Lima provincias la ONA halla presuntos casos de...

En las Ugel de Lima provincias la ONA halla presuntos casos de corrupción

yauyos1.jpgLa Oficina Nacional Anticorrupción ha hallado cinco patrones de corrupción en Ugel de Huarochirí, Huaura y Yauyos. En lo que significa su primer alcance sobre sus labores, la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA) informó haber hallado irregularidades en distintas unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) del departamento de Lima.

La jefa de esta entidad, Carolina Lizárraga, informó que durante la referida investigación se han descubierto cinco patrones de corrupción: sobrevaluación de insumos, evasión de procedimientos, contrataciones irregulares, nepotismo y uso indebido de viáticos. Precisó que entre las ugeles involucradas se encuentran la de Huarochirí, Yauyos y Huaura.


carolinalizarraga1.jpgLizárraga precisó que ante la ausencia de seguimiento de los actos ilícitos que ocurren en las Ugeles, el Gobierno Regional de Lima les proporcionó información sobre presuntas irregularidades en dichas entidades de su jurisdicción y la investigación confirmó varios casos de corrupción que involucran a ocho y diez personas. Agregó que todos estos informes serán presentados al Ministerio Público y aseguró que la ONA no se quedará solo en las denuncias sino que hará el seguimiento del caso para garantizar que se sancione a los responsables.

Entre las irregularidades en la contratación de empleados, la ONA encontró que en la Ugel de Yauyos se había contratado a una secretaria que percibía un sueldo mayor al del abogado de la entidad. Por otro lado, se descubrió también que en la Ugel de Huarochirí se habría sobrevalorado tres obras en escuelas. una de ellas habría incluido el tarrajeado de las paredes de un centro educativo que nunca se hizo.

La titular de la ONA informó que se presentarán las denuncias legales respectivas para que los casos vayan por la vía judicial. Asimismo, exhortó a la población a comunicarse con su entidad si tiene denuncias similares; para esto, informó, tendrían que llamar al teléfono que han habilitado para ese fin: 345-2323.

Deja un comentario