Inicio Locales Reserva Nacional de Lachay en peligro por focos de contaminación

Reserva Nacional de Lachay en peligro por focos de contaminación

lachaylomas1.jpgLa existencia de focos de contaminación en los alrededores de la Reserva Nacional de Lachay pone en riesgo el único ecosistema de loma costera del país, alertó la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA).

Precisó que como acción inmediata ante el problema, el Comité de Gestión de la Reserva ha elaborado el «Diagnóstico situacional de la problemática ambiental en la Reserva Nacional de Lachay». Para ello, realizó inspecciones inopinadas alrededor de los límites del área correspondiente a los sectores de Huaral, Chancay y Huaura.


lomas1.jpgEl primer operativo conjunto se llevó a cabo en el límite Chancay-Lachay (a lo largo de la carretera a Sayán quebrada río seco). Los resultados reportaron la existencia de botaderos y lavaderos informales colmados de basura, así como la presencia de desechos agrícolas y guano, además de otros agentes contaminantes que proliferan incontrolablemente, como moscas y roedores, sobre todo en esta época de verano, y que pueden tener un efecto negativo al Área Natural Protegida.

En las inspecciones participaron instituciones como el INRENA, Senasa-Huaral, el gobierno regional de Lima, la Municipalidad distrital de Chancay, la Municipalidad provincial de Huaral y el hospital de Chancay. Al respecto, se formuló un llamado a las municipalidades de Huaral, Huaura y Chancay para que resuelvan cuanto antes el problema de la contaminación. Con ese propósito, se ha integrado a sus representantes al Comité de Gestión de la Reserva.

Deja un comentario