Inicio Locales Ingemmet presentará nuevos estudios sobre cuencas hidrográficas en norte del Perú

Ingemmet presentará nuevos estudios sobre cuencas hidrográficas en norte del Perú

ingemmet.jpgEl Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentará mañana los resultados de los primeros dos estudios geoambientales de cuencas hidrográficas, realizados como parte de su programa anual de investigaciones, con apoyo de diferentes empresas privadas.

Se trata de investigaciones en las cuencas de los ríos Jequetepeque y Loco de Chamán, localizadas entre los departamentos de Cajamarca y La Libertad; y la cuenca del río Chancay-Lambayeque, ubicada entre Lambayeque y Cajamarca.rio.png

En ambos casos se analizaron los contenidos químicos de las aguas y se inventarió los riesgos geológicos de las cuencas, así como la disponibilidad de sus aguas para el consumo humano.


El objetivo fue evaluar las condiciones geológicas, geoquímicas y geoambientales de las cuencas hidrográficas de la vertiente occidental de los Andes peruanos. De esta manera se espera obtener una línea de base que permita contribuir con el manejo integral de las cuencas por parte de las autoridades, empresas y poblaciones.

Los estudios se llevaron a cabo con la colaboración de los alumnos de la facultad de Geología de la Universidad Nacional de Cajamarca y con el apoyo de las mineras Buenaventura, Yanacocha y Goldfield, entre otras.

Ingemmet replicará la experiencia en otras cuencas, pues espera consolidar un nuevo mapa geográfico, basado en estos estudios hidrográficos. Con ese objetivo, la institución concluyó el 2007 con el estudio en la cuenca del río Huaura (Lima) y este año llevará a cabo el estudio de la cuenca Majes – Camaná (Arequipa).

La presentación de los estudios se realizará a las 17:30 horas de mañana en el auditorio de la Sociedad Geológica del Perú, en el distrito de Miraflores.

Deja un comentario