Inicio Locales CHANCAY CELEBRA EL 127 ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DE LA COVADONGA

CHANCAY CELEBRA EL 127 ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DE LA COVADONGA

covadonga.jpgEl día de hoy, se celebra en la ciudad de Chancay, con motivo de conmemorarse este 13 de Setiembre el 127 aniversario del hundimiento de la Goleta  “Virgen de la Covadonga”, en la guerra del pacifico del año 1880 contra Chile, en el cual participaron valientes compartías chancayanos y entre ellos el Tnte. Primero Decio Oyague. 

Con motivo de esta festividad, la municipalidad de Chancay a programado una conferencia magisterial, sobre este hecho historio para los alumnos de 4to y 5to año de secundaria de las diferentes instituciones educativas del distrito y el publico en general que se desarrollara en las instalaciones del castillo de Chancay a las 4.00 pm para el día de hoy.

Además de una ceremonia y un desfile cívico militar, se espera contar con la presencia de Altas Autoridades de la Marina de Guerra del Perú así como de importantes autoridades del Gobierno Central, Regional, Provincial y Distrital. También se invita a la comunidad en general a participar de estas actividades con la cual se recordará el trascendente hecho histórico que tuvo lugar en nuestra bahía. 


Referencias históricas:  

La goleta Virgen de Covadonga, conocida también como Covadonga, es uno de los buques protagonistas de la Guerra del Pacífico, formó parte de la escuadra de la Armada de Chile ya que fue capturada en el Combate Naval de Papudo, pero perteneció a la Escuadra Española.

La goleta fue hundida el 13 de septiembre de 1880, frente a Chancay, mientras se izaba una embarcación minada encontrada al garete, que explotó a su costado. En esta acción mueren su Comandante Pablo Ferrari y 32 hombres de su tripulación, dentro de los cuales estaba el contramaestre Constantino Micalvi, sobreviviente del Combate naval de Iquique. Participó en este acto, contra la nave enemiga el Tnte. Primero Decio Oyague Neyra.