Inicio Locales “DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN”

“DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN”

Programa de alfabetización se viene ejecutando en cinco provincias de la región Lima.foto2.jpg
El día 8 de septiembre fue declarado en 1967 por la ONU y por la UNESCO como el “Día Internacional de la Alfabetización”, para despertar la conciencia de la comunidad internacional y llegar a un compromiso mundial en materia de educación y desarrollo. 

El Analfabetismo en el Perú bordea el 18% del total de la población, porcentaje que se acentúa en las áreas andinas y como parte de los países iberoamericanos existen más de 34 millones de personas adultas analfabetas absolutas, lo cual supone que el 40% de la población de América Latina no ha finalizado la educación primaria.

Es por ello que todos los países iberoamericanos buscan la integración absoluta, puesto que se produce una desigualdad comparativa en la distribución del conocimiento que a pesar de haber aumentado notablemente la cobertura del sistema de enseñanza en las últimas décadas, aún el analfabetismo constituye un problema grave y urgente de atención en la región Lima. 


En nuestra región se viene desarrollando el “Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización” (PRONAMA), que tiene como objetivo realizar un trabajo con  los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

 A este último efecto, el Ministerio de Educación suscribe Convenios de Cooperación Interinstitucional con los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, en los cuales se establece la participación y responsabilidades de cada una de las partes.

 El PRONAMA, se viene ejecutando en las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Huarochiri, Oyón y Yauyos. Motivo por el cual, se han programado diversas actividades culturales por la celebración de esta trascendental fecha.