Inicio ACTUALIDAD Destacados Alan García Pérez: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir ante...

Alan García Pérez: ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir ante el fallecimiento de un expresidente?

(FILES) In this file picture taken on July 28, 2006 Peru's newly President social democrat Alan Garcia sings the national anthem during his inauguration at the Congress in Lima. - Peru's former president Alan Garcia died on April 17, 2019 after shooting himself in the head at his home as police were about to arrest him in a sprawling corruption case, according to a member of his party. (Photo by Jaime RAZURI / AFP)

El expresidente del Perú Alan García Pérez falleció a los 69 años el miércoles 17 de abril en el hospital Casimiro Ulloa, tras ser llevado de emergencia luego de atentar contra su vida cuando la Policía acudió a su domicilio para arrestarlo.

Tras conocerse la muerte de Alan García, una de las principales interrogantes que surgen es: ¿cuál es el protocolo para un funeral de un expresidente del Perú?

El Reglamento Ceremonial de Estado, en sus artículos 59, 60, 61, 62 y 63, hace mención de las medidas que debe tomar el Estado Peruano ante la muerte de un expresidente.


«Al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura», se lee en el artículo 59 del mencionado reglamento.

Asimismo, el artículo 60 señala que el traslado de los restos mortales del expresidente al lugar del velatorio será «en privado» y las ceremonias religiosas tendrán «asistencia oficial» del Estado. Además, el apartado 61 del reglamento señala que el actual presidente o su representante debe encabezar el cortejo fúnebre junto a los deudos.

Finalmente, en el funeral se rendirán los mismos honores que al presidente de la República y se otorgarán los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Deja un comentario