Inicio ACTUALIDAD Nacional Científicos muestran por primera vez en la historia la imagen de un...

Científicos muestran por primera vez en la historia la imagen de un agujero negro

Un equipo internacional de científicos presentó este miércoles la primera imagen de un agujero negro supermasivo. Catalogado como uno de los misterios más grandes del Universo, el agujero negro fue captado por el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT por sus siglas en inglés).

«Como astrofísicos, este es un día muy importante para nosotros (…) es resultado de la dedicación y colaboración de científicos de todo el mundo», dijo durante la presentación France Córdova, directora de la National Science Foundation.

Asimismo, la imagen corresponde al agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia Messier 87. Además, se dio a conocer que es 6.500 millones de veces más grande que el Sol de nuestra galaxia.


«Estamos dando a la Humanidad la primera imagen de un agujero negro; es una puerta de salida de nuestro Universo (…) Este es un hito en astronomía, una proeza científica sin precedentes lograda por un equipo de más de 200 investigadores», añadió Sheperd S. Doeleman, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian y director de proyecto del EHT.

También hay que destacar que el EHT reúne telescopios ubicados en distintas partes del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra dotado de una sensibilidad y una capacidad de resolución sin precedentes.

Deja un comentario