Inicio ACTUALIDAD Yonhy Lescano fue suspendido por 120 días por el pleno del Congreso

Yonhy Lescano fue suspendido por 120 días por el pleno del Congreso

El pleno del Congreso aprobó por mayoría el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender por 120 días al congresista Yonhy Lescano (Acción Popular), denunciado por una periodista por el delito de acoso sexual.

La sanción se dictó por 76 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones.
La exposición del informe final de la comisión fue realizada por la titular del grupo de trabajo, Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) quien relató que Yonhy Lescano negó los hechos y se contradijo en sus versiones.

«El congresista Yonhy Lescano Ancieta negó haber escrito los mensajes remitidos vía WhatsApp de su celular al celular de la denunciante […] Como defensa en distintos ámbitos, el congresista denunciado ha señalado que llegó a su casa pasada la medianoche y antes de ingresar a ella le dejó su celular al efectivo policial que lo resguardaba», indicó.

Asimismo, Sánchez manifestó que Yonhy Lescano no ha podido desvirtuar que las conversaciones hayan sido realizadas en setiembre del 2018, tal como lo indica la periodista denunciante.

«El congresista denunciado no ha podido desvirtuar que los chats hayan sido escritos y enviados en el mes de setiembre del 2018. Resulta consistente que los mensajes sean de setiembre del 2018, que el congresista denunciado se haya disculpado en setiembre y que, aceptadas la disculpas por la denunciante, las conversaciones por WhatsApp hayan continuado como está acreditado los días 7 y 8 de octubre [del 2018]», detalló.

Yonhy Lescano en su participación en la sesión, que duró casi una hora, afirmó que las conversaciones fueron manipuladas, no fueron confirmadas y presentó un peritaje internacional que resolvía el uso del programa Photoshop en los chats.


Al respecto, Janet Sánchez cuestionó el equipo telefónico al que se le habría realizado la intervención. «En cuanto al peritaje que ha hecho el señor Lescano […] mi interrogante es ¿de qué celular, qué medio o qué chat se ha hecho el peritaje? Porque cuando se le preguntó si tenía los mensajes en su celular dijo que ya no los tenía, que los había borrado», señaló.

Previa a la votación del informe de Ética, se planteó una cuestión previa de parte de Manuel Dammert (Nuevo Perú) para que el caso regrese a la comisión para desvirtuar el peritaje de Yonhy Lescano. La propuesta fue rechazada con 70 votos en contra, 7 a favor y 12 abstenciones.

Durante el debate, la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) consideró que le corresponde al Legislativo sancionar las inconductas, tales como la que estipula la denuncia contra Lescano.

«Le corresponde en este caso a las instancias juridisccionales, aquí no estamos sancionando el delito necesariamente, aquí estamos sancionando de manera administrativa un hecho de inconducta que está atentando contra el Código de Ética», sostuvo.

El proceso contra Yonhy Lescano empezó formalmente el 1 de marzo, cuando la denunciante confirmó ante el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y el procurador de este poder del Estado, que el autor de los mensajes que acreditaban el acoso sexual era el legislador de Acción Popular.

Dos días después, el Ministerio Público confirmó que Katharine Borrero, de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer de Lima, abrió de oficio una investigación contra «todos los que resulten responsables» del presunto acoso contra la denunciante.

El 5 de marzo, la Comisión de Ética inició una indagación preliminar contra el legislador de Acción Popular. El 22 de marzo, se aprobó por unanimidad el informe que recomendó la suspensión de 120 días.

C

Deja un comentario