Inicio ACTUALIDAD Destacados ¿Sabías que en el Perú, una de cada tres personas padece de...

¿Sabías que en el Perú, una de cada tres personas padece de alguna enfermedad mental?

¿Sabías que el Poder Ejecutivo solo brinda 0.1% de todo su presupuesto a la salud mental?, según información proporcionada por la oficina de Lima de la Defensoría del Pueblo.

Este porcentaje presupuestal resulta grave cuando se sabe que uno de cada tres ciudadanos en Lima, como a nivel nacional, sufren de algún problema de salud mental a lo largo de su vida, pero solo dos de cada diez personas reciben tratamiento, de acuerdo con María Isabel León, comisionada del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

A nivel de Lima Metropolitana existen tres grandes hospitales que atienden a ciudadanos con algún problema de su salud mental: el Hospital Hermilio Valdizán, el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado y el Hospital Víctor Larco Herrera. Sin embargo, la atención especializada en salud mental de la capital se ha descentralizado.


De acuerdo con León de la Defensoría del Pueblo, desde el 2015 el Ministerio de Salud (Minsa) recibe un presupuesto especial del Ministerio de Economía para que los hospitales generales tengan una Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones.

“Luego el paciente debe convivir con su familia. Sin embargo, siempre debe haber un profesional de la salud mental que debe hacer seguimiento al progreso del paciente, pero es necesario que vuelva con sus seres queridos porque se ha demostrado que mantenerlo internado le hace más daño”, manifiesta León.

Personal de la Defensoría del Pueblo visitó los tres grandes hospitales señalados párrafos arriba a finales del 2018 y la regla del no internamiento aún no se cumple. “Existen 214 personas internadas en los hospitales Valdizán, Larco Herrera y el Noguchi. Esto debe cambiar”, afirmó.

Deja un comentario