Inicio ACTUALIDAD Destacados Alertan sobre propagación de zancudos y arañas por aumento del calor.

Alertan sobre propagación de zancudos y arañas por aumento del calor.

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió sobre la proliferación y el incremento del riesgo por picaduras de mosquitos, abejas y arañas en las ciudades producto del aumento de la sensación de calor.

Manuel Espinoza, médico infectólogo de dicha institución, explicó que si bien estos insectos no transmiten ninguna enfermedad, pueden ocasionar lesiones, ronchas y hasta problemas respiratorios en personas sensibles.


Según el especialista, la picadura de insectos generalmente ocasiona la inflamación de la piel. En tanto, la mordedura de araña puede ser peligrosa, dado que algunas especies como la araña casera tienen veneno que ocasiona serios problemas de salud, como la úlcera cutánea necrótica. Ante estos casos, el médico recomienda asistir al centro de salud más cercano.

Entre los síntomas más comunes de ambas enfermedades figuran el dolor de cabeza, articular y muscular, además de malestar general. La persona afectada puede presentar la enfermedad entre 7 y 12 días después del contagio.

El especialista recomendó mantener las viviendas limpias y eliminar los posibles criaderos de insectos. Asimismo se recomienda usar ropa liviana que proteja la piel y el uso de repelentes.

Deja un comentario