Inicio ACTUALIDAD Tu salud es primordial: Hoy se celebra el Día Internacional del Condón.

Tu salud es primordial: Hoy se celebra el Día Internacional del Condón.

Según estadísticas el 98% de quienes padecen VIH lo adquieren por tener relaciones sexuales sin preservativos y el 20% de los embarazos se dan en adolescentes que cometen ese error. Ante este tipo de cifras, cada 13 de febrero se recuerda el Día Internacional del Condón.

De acuerdo al último informe publicado por el Programa de Control de VIH Sida e ITS (Pronasida), en Paraguay, el principal medio de transmisión del VIH es la vía sexual. El 98%de casos registrados tienen como causa no haber usado preservativos en todas sus relaciones sexuales. Estos datos fueron destacados por la Fundación Vencer, que recuerda que hoy se celebra el Día Internacional del Condón.

Esta fecha se conmemora desde el año 2012 en más de 31 países, con el objetivo de promover el uso del preservativo y crear conciencia sobre la relevancia de este método. Usar condón durante las relaciones íntimas tiene doble beneficio: por un lado evita embarazos no deseados y además ayuda a protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallece un millón de personas en el mundo por no conocer que estaban infectadas y, en consecuencia, no seguir tratamiento alguno. En ese sentido, también se insta a realizarse las pruebas constantemente, que son gratuitas y rápidas en las 18 regiones sanitarias.

Hasta el momento, la educación sexual integral en las escuelas sigue siendo una falencia. Especialistas señalan que, si bien hay elementos de educación de la sexualidad dentro del sistema actual, están dispersos en algunas materias, por lo que se requiere de una mirada más integral y amplia.

Una de las consecuencias de esto es que, de cada 100 nacidos vivos en nuestro país, 20 niños son de madres adolescentes que tienen entre 10 y 19 años, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud.

Deja un comentario