Inicio ACTUALIDAD Eclipse lunar 2019: Superluna de sangre en Perú

Eclipse lunar 2019: Superluna de sangre en Perú

Durante una hora y tres minutos, el mundo será testigo de un fenómeno astronómico espectacular: La Luna de Sangre o Luna Roja, satélite que estará en eclipse total.

Este fenómeno se registrará entre las 23:40 del domingo y las 00:43 del lunes, mientras que el eclipse será de cinco horas, de las 21:36 del domingo a las 02:48 del lunes.

Aunque se podrá apreciar en todo el continente americano, el cielo gris de Lima y también en el resto del país probablemente nos juegue una mala pasada, pues, según precisó la meteoróloga del Senamhi, Sara Olivares, las probabilidades de que la podamos observar son bajas.

La especialista dijo que a nivel nacional el cielo está bastante nublado y con ocurrencia de lluvias, y que esta noche las condiciones serán similares por lo que se reducen las posibilidades de apreciar este fenómeno con claridad.

Sin embargo, en algunos puntos del país sí será posible la observación como en la zona norte – Piura y Tumbes- y en algunos momentos en la zona ocidental sur, es decir en algunas partes de Moquegua y Tacna, anotó Olivares.


El pronóstico del Senamhi para este domingo indica para Lima oeste cielo nublado parcial, variando a cielo con nubes dispersas por la mañana y cielo nublado al atardecer. Para Lima el pronóstico fue de cielo nublado parcial en las primeras horas de la mañana, con tendencia a cielo con nubes dispersas hacia el mediodía y cielo nublado por la tarde.

Eclipse total
El astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP) Nobar Baella explicó que se trata de un eclipse total de la Luna, fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están casi alineados. A diferencia de los eclipses de Sol, en este caso la Luna se oscurecerá porque ingresa en el cono de sombra producida por la Tierra.

Baella aclaró que la Luna se vuelve rojiza porque la atmósfera terrestre dispersa la luz del Sol durante el eclipse, de tal forma que la única iluminación que recibe la Luna, en la fase máxima del eclipse, es la proveniente del color rojo de dicha dispersión.

El astrónomo agregó quela última vez que la Luna adquirió una inusual coloración (durante un eclipse lunar) fue en diciembre de 1992, debido a que un año y medio antes se produjo una violenta erupción del volcán Pinatubo, en las Filipinas. Ese fenómeno provocó que las partículas y otros compuestos lanzados por el volcán a la atmósfera alteraron el color de la luz proyectada hacia la Luna.
Superluna de sangre en Perú | ¿En qué ciudades se verá mejor el eclipse total de luna roja?

(Andina)

Deja un comentario