Inicio ACTUALIDAD Politica Poder Judicial decide hoy la suerte del exgobernador regional Nelson Chui

Poder Judicial decide hoy la suerte del exgobernador regional Nelson Chui

El exgobernador regional de Lima-Provincias Nelson Chui Mejía tendrá hoy un día decisivo.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ubaldo Callo Deza, decidirá esta tarde si ordena o no su prisión preventiva por nueve meses como lo ha solicitado la Fiscalía, que lo acusa del delito de peculado doloso en agravio del Estado.

La exautoridad habría cometido dicho delito al haber ordenado la entrega de relojes

y lapiceros de oro, adquiridos con recursos del gobierno regional de Lima, a sus funcionarios de confianza el año pasado.

Según el fiscal anticorrupción de Huaura, Christian Manrique Mendoza, Chui Mejía dio la orden para la compra de esos objetos, tal como lo ha manifestado la exgerenta de administración del gobierno regional de Lima, Karim Romero Pérez, quien purgó prisión preventiva antes de acogerse a la colaboración eficaz, en el penal San Judas Tadeo de Carquín.

Romero Pérez es, además, militante de la agrupación política Concertación para el Desarrollo Regional, que fundó Chui Mejía y con la que llegó al gobierno regional de Lima-Provincias por segunda vez.

De acuerdo a la acusación del fiscal Manrique, la ex funcionaria Romero Pérez ha declarado que “la mala utilización de los recursos económicos, para agasajos y regalos costosos a los trabajadores, fue una orden expresa del gobernador regional Nelson Chui Mejía, y que ella solo se limitó a ejecutar tal disposición”.


La denuncia contra el exgobernador regional de Lima también involucra a su gerente de Planeamiento y Presupuesto Mario Verano Conde, quien también tiene un pedido de arresto preventivo por nueve meses.

La audiencia está prevista para las 3 de la tarde de hoy en la sede judicial de Huaura-Huacho.

Niega imputaciones
En su defensa, Chui Mejía ha negado los cargos y sostuvo que la verdad saldrá a la luz.

Al ser interrogado sobre las acusaciones que formula en su contra la exfuncionaria Romero Pérez dijo que no entendía el porqué de su actitud.

“Seguramente lo hace para salvarse”, manifestó.

Datos
– Nelson Chuí Mejía fue gobernador regional de Lima en dos mandatos no consecutivos: de 2007 a 2010 y de 2015 a 2018.

– Al inicio de su segunda gestión, Chui Mejía fue investigado por la Fiscalía por presunto lavado de activos. Se le acusaba de presentar un desbalance patrimonial. La denuncia involucraba a su hijo y su nuera.

Deja un comentario