Inicio ACTUALIDAD Politica Pedro Chávarry remueve a fiscales Vela y Pérez del equipo especial lava...

Pedro Chávarry remueve a fiscales Vela y Pérez del equipo especial lava jato

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció esta noche la remoción del fiscal Rafael Vela como coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, y del fiscal José Domingo Pérez como parte de dicho equipo.

Este último tenía a su cargo, entre otras investigaciones, las que se siguen contra el ex presidente Alan García Pérez y el de la detenida lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El titular del Ministerio Público explicó que su decisión se da porque han «habido hecho que atentan contra la jerarquía institucional y se ha violado la reserva de la investigación».

«El fiscal José Domingo Pérez, luego de su designación procedió a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos y esta conducta ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares, hecho que no solo afecta mi persona si no a la autonomía del Ministerio Público, esta conducta ha sido avalada por el coordinador Vela Barba», sostuvo en diálogo con la prensa.

«He visto necesario dejar sin efecto la designación de Rafael Vela como coordinador del equipo especial Lava Jato y nombrar al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como nuevo jefe de este equipo y designar al fiscal provincial Marcial Páucar como parte de este equipo», señaló Chávarry.


En lugar de Vela, el fiscal de la Nación nombró al fiscal superior Frank Almanza Altamirano como coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela; así como al fiscal provincial Marcial Páucar quien desde hoy estará a cargo de las investigaciones del despacho de fiscal Pérez.

Como se recuerda, durante la semana el fiscal José Domingo Pérez denunció a Pedro Chávarry por obstrucción a la justicia en el caso cocteles por el cual Keiko Fujimori cumple prisón preventiva por el delito contra la administración de justicia en las modalidades de encubrimiento personal y encubrimiento real.

En el documento difundido Pérez requiere a la fiscalía superior coordinadora del Equipo Especial Lava Jato que eleve los actuados a la fiscalía de la Nación para que se proceda, según lo establecido en el Código Penal. Esto luego de que el 1 de diciembre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, fuese sometido a un interrogatorio por el fiscal Pérez, en calidad de testigo de la investigación que se le sigue a Fuerza Popular por un supuesto lavado de activos en su campaña electoral del 2011.

Deja un comentario