Inicio ACTUALIDAD Politica Estos son los congresistas que tienen más años en el parlamento, hasta...

Estos son los congresistas que tienen más años en el parlamento, hasta 2 décadas. Y varios quieren seguir siendo reelegidos

Este domingo, los peruanos podrían cambiar esta continuidad de reelecciones de legisladores en el Referéndum 2018. La tercera pregunta del referéndum anula la reelección inmediata de los mismos.

La tercera pregunta del referéndum de este domingo plantea una norma que no ha sido admitida por la mayoría de los congresistas, esta dice literalmente: ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

De ganar el ‘Sí’ en el referéndum, se acabará con una larga historia de congresistas que llevan más de una década en el Parlamento Nacional. Aquí te mostramos quiénes son los legisladores que tienen más años en el Congreso.

23 años:
El congresista Javier Velásquez Quesquén lidera esta lista. Entró al parlamento el 27 de julio de 1995 representando a Lambayeque y desde esa fecha no ha dejado su curul. Cuando deje este periodo parlamentario cumplirá 26 años. ¡Solo faltan dos años para su Bodas de Plata!


19 años:
El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde fue elegido diputado por Lima en 1985, luego fue reelegido en 1990. Sin embargo, fue retirado del Congreso tras el autogolpe de Alberto Fujimori en 1992. Volvió al Parlamento en 2006 y desde ese año continúa presente. AL término de este periodo parlamentario cumplirá 21 años.

17 años:
El aprista Mauricio Mulder ingresó al Parlamento en 2001 por Lima. Ha sido reelegido tres veces, en 2006, 2011 y 2016.

Yonhy Lescano, de Acción Popular, también es uno de los veteranos del Parlamento. El legislador se ha mostrado a favor de la no reelección inmediata de congresistas, a pesar de que fue reelegido tres veces.

Cuando acabe este periodo parlamentario, ambos habrán cumplido 20 años en el Congreso.

16 años:
Luz Salgado obtuvo un escaño en el renovado Congreso tras el autogolpe de Alberto Fujimori. Desde 1992 hasta 2001 fue parlamentaria, luego volvió a la labor legislativa en 2011. Al finalizar este periodo parlamentario cumplirá 18 años en el Congreso.

10 años:
Aquí hay un buen número de congresistas, entre ellos Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón, Marisol Espinoza, Luciana León, Rolando Reátegui entre otros.

Deja un comentario