Inicio ACTUALIDAD Politica Sacan dictamen ‘express’ en favor de investigados por lavado

Sacan dictamen ‘express’ en favor de investigados por lavado

A pesar de que el Reglamento del Congreso establece que los borradores de dictámenes deben ser distribuidos con un plazo previo de 24 horas, ayer la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, incumplió este requisito y aprobó con celeridad un texto de redacción ambigua para favorecer a los políticos investigados por el delito de lavado de activos.

El dictamen fue aprobado únicamente con votos de Fuerza Popular y el Apra, en circunstancias en que sus líderes, Keiko Fujimori y Alan García, son investigados por lavado de activos, por aportes provenientes de la constructora Odebrecht.

Los parlamentarios Marisa Glave y Marco Arana protestaron por la entrega tardía del borrador y pidieron no aprobarlo en forma inmediata. Gilbert Violeta propuso que este miércoles haya una sesión en conjunto con la Comisión de Justicia, a fin de lograr un dictamen consensuado.

Bartra hizo oídos sordos y sometió a votación el texto improvisado, sin un mínimo debate. Votaron a favor el aprista Javier Velásquez y los fujimoristas Miguel Torres, Héctor Becerril, Úrsula Letona, Gilmer Trujillo, Luis Galarreta, Milagros Takayama y Mario Mantilla.

Solamente Gino Costa y Marisa Glave votaron en contra, mientras que Gilbert Violeta votó en abstención.

El objetivo de Fuerza Popular y el Apra es imponer la aprobación de este dictamen esta semana en el Pleno del Congreso, tal como ya lo deslizaron durante la sesión de la Comisión de Constitución.

Ley de impunidad
El Ministerio de Justicia ya había emitido en días previos un informe advirtiendo que un dictamen similar aprobado por la Comisión de Justicia estaba “incorporando actos que configuran el delito de lavado de activos”. Incluso el documento, al cual accedió este diario, agrega que algunos cambios podrían tener un “impacto en las investigaciones en curso contra organizaciones políticas”.


Ayer Marisa Glave alertó que el dictamen ‘express’ de Bartra también contempla términos vinculados con el delito de lavado de activos. “El fraseo del inciso b del agravante (del dictamen) todavía tiene vinculación con el delito de lavado de activos. Es un error incluirlo”, expresó.

Durante el debate, el fujimorista Miguel Ángel Torres justificó la forma acelerada de la aprobación, recordando que en mayo el tema ya había sido comentado en la comisión por el penalista Carlos Caro Coria.

Sin embargo, ayer, en diálogo con La República, Carlos Caro alertó que el texto final aprobado por la Comisión de Constitución podría favorecer a políticos investigados por lavado de activos, como Keiko Fujimori o Alan García.

La principal crítica de Caro es que el texto contempla “una generalidad” en la frase “financiamiento de carácter ilícito”, del primer párrafo.

Apuntó que dicha generalidad lleva a confundir el financiamiento político ilícito con el tipo penal del lavado de activos, que ya está regulado en el Código Penal. Es más, el dictamen establece penas más benignas que favorecerían a los políticos actualmente investigados por lavado.

Caro Coria enfatiza que si el Congreso aprueba esta ley, en aplicación del principio de retroactividad benigna, se beneficiaría a todos los políticos que son investigados por lavado de activos.

Marco Arana – Congresista – Frente Amplio

“Dictamen sorpresa podría tener implicancias para beneficiar a Keiko (Fujimori) y compañía. El dictamen crea nuevo tipo penal para burlar la actual legislación”.

Gino Costa – Congresista – No agrupado

“En tiempo récord aprueban dictamen sobre financiamiento de partidos. Buscarían modificar ley de lavado de activos para beneficiar a políticos investigados por este delito”.

Fuente: LA REPUBLICA.PE

Deja un comentario