Inicio ACTUALIDAD César Hinostroza: Gobierno aceptó pedido para su extradición desde España

César Hinostroza: Gobierno aceptó pedido para su extradición desde España

591
0
Compartir

El Gobierno accedió a la solicitud de extradición activa contra el ex juez supremo César Hinostroza, quien huyó del Perú pese a tener un impedimento de salida del país y contra quien pesa ahora una orden de prisión preventiva.

La resolución suprema 178-2018-JUS lleva la firma del presidente Martín Vizcarra, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y el ministro de Defensa, José Huerta.

Con la publicación de este documento hoy en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo confirma que accedió al pedido de extradición contra César Hinostroza formulada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, y declarada procedente por la Sala Penal Transitoria.

El ex magistrado supremo deberá ser extraditado por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública, organización criminal y delitos contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias, todos en agravio del Estado.

.

El Gobierno estableció que el proceso de extradición contra César Hinostroza sea presentado por la vía diplomática ante el Reino de España de conformidad con el Tratado de Extradición vigente y las normas legales peruanas.

El 28 de setiembre, en horas de la madrugada, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que halló responsabilidad por infracciones constitucionales en César Hinostroza, así como la presunta comisión de delitos.

Luego de una polémica por la inclusión del crimen de organización criminal en la acusación, el pleno del Parlamento aprobó la destitución de César Hinostroza el 4 de octubre. Sin embargo, tres días después, y a pesar de tener una orden de impedimento de salida del país, el cuestionado magistrado huyó por el norte de país. Luego emprendió rumbo hacia España.

Como consecuencia de esta huida, personal de Migraciones se encuentra bajo investigación por permitir la salida de César Hinostroza.

Deja un comentario