Inicio ACTUALIDAD Nacional La primera estudiante de una universidad de Puno que sustenta su tesis...

La primera estudiante de una universidad de Puno que sustenta su tesis en aimara

La alumna de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) expuso su tesis de pregrado tanto en aimara como en castellano.
Blanca Luz Quispe Canaza, estudiante de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), se convirtió en la primera alumna en sustentar su tesis para obtener el título profesional en su lengua materna: el aimara.
Ataviada con el traje típico de la zona donde nació, el distrito de Conima, en la provincia de Moho, Quispe Canaza sorprendió a sus compañeros de estudios y al público que asistió a la actividad académica al sustentar su tesis en aimara y castellano al mismo tiempo.
«La verdad que debí hacer mi sustentación en aimara y castellano al mismo tiempo por no tener traductores y los miembros de mi jurado no sabían el idioma. Fue un trabajo arduo, pero lo logré», dijo al término de la exposición.



Precisamente, el tema de su tesis está relacionado al aimara y se titula «Programación radial de Radio Onda Azul y Pachamama Radio y su contribución en la vigencia del idioma aimara en Conima Puno 2018».

«Debemos seguir valorando nuestros idiomas ancestrales, nuestra cultura y como estudiante decidí sensibilizar a la población estudiantil para que sigamos practicando nuestro idioma, aunque no estemos viviendo en nuestros lugares de origen», agregó.

EC.

Deja un comentario