Inicio ACTUALIDAD El controvertido voto de los huaralinos en una lectura general

El controvertido voto de los huaralinos en una lectura general

Más de cien mil electores de la provincia de Huaral acudieron a las urnas el último domingo, con la finalidad de elegir a alcaldes distritales, al provincial, Gobernador y Consejero regional, la mayoría hizo uso de su derecho incluyendo que un porcentaje importante decidió viciar su voto o simplemente votar en blanco, al final el claro triunfo le correspondió al médico Jaime Uribe Ochoa, quien luego de una campaña intensa y millonaria y una oposición frontal ,logró una votación a su favor que superó los 19 mil votos contra más de 15 mil de su más cercano perseguidor, en esta caso el también medico Fernando Cárdenas Sánchez.

La primera lectura que nos deja este resultado es que Uribe tiene un voto cautivo de uribistas al que se adicionaron los votos por arrastre de Ricardo Chavarria quien fue el que finalmente impuso la imagen del arbolito, esto básicamente en Huaral distrito porque Chancay le fue definitivamente adverso. Lo que no se entiende es el por qué Jaime Uribe mantiene ese respaldo conociéndose que su gestión larga de ocho años estuvo cargada de acciones más que cuestionables y generaron un largo proceso judicial que aún se mantiene, o el voto de sus electores es “duro” o es que no les importa nada.

Recuérdese que en el distrito de Huaral dobló a su contrincante en votos, lo que no ocurrió en elecciones anteriores, obviamente eso significa que la marca del arbolito y la figura de Chavarria lo favoreció notablemente, por lo que podemos decir que Uribe resultó ser el gran beneficiado con la marca del movimiento, es decir que en otro partido las cosas hubiesen sido distintas, claro está que al margen de las conjeturas y los distintos análisis que se harán, él es el alcalde electo para los años del 2019 al 2022.

Lo preocupante es el saber que ya dejó entrever que de todas formas traerá a funcionarios foráneos pues señala que de todas formas requiere de funcionarios de experiencia, o sea que una vez más los profesionales huaralinos serán dejados de lado, salvo que nuestra interpretación sea errónea o que los años fuera del Municipio lo hayan hecho reflexionar y esté dispuesto a reivindicarse con la población.

De otro lado la presencia en el escenario político de Fernando Cárdenas constituye toda una revelación pues solamente en el distrito de Huaral logra conseguir más de seis mil votos, de haber tenido unos diez mil en Huaral, el respaldo de Chancay con un endose de más de siete mil votos, los resultados hubiesen sido distintos, no obstante se convierte en un potencial candidato para las próximas elecciones.


Lo de Juanelo es sui géneris pues en Huaral obtuvo mayor cantidad de votos que en Chancay, claro que después de 12 años de gobierno en el vecino distrito el desgaste era más que notorio y en general no tuvo mayor respaldo, primero por mostrar una actitud soberbia y segundo porque al igual de lo que ocurre en todo el país, la población ya no quiere saber nada con el fujimorismo que hoy esta encarnado en Fuerza Popular.

Los otros candidatos que han marcado posición lograron significativo respaldo popular son Juan Díaz Amado que cosecha el fruto de un trabajo laborioso pero que no tuvo candidato aparente en Chancay, ocurriendo algo parecido con Rosa Elena Balcázar quien tuvo importante respaldo en Huaral pero que carecía de candidato bueno en el distrito portuario, lamentablemente ella desaprovechó la oportunidad de su vida cuando se negó a ser candidata de La Familia prefiriendo inicialmente ser candidata a Consejera por el torito y posteriormente aceptar por el mismo movimiento la candidatura a la alcaldía provincial.

En el caso de Juanito Huapalla, hay que decir que los huaralinos no le dieron el respaldo que se esperaba, su número uno restó y le faltó agresividad en la publicidad radial. El no se puede quejar de la votación de Chancay, claro que Toscano es la revelación en ese distrito pero no era suficiente candidato para pelear la provincial en dupla.
Kike Balta podría mantener su entusiasmo para una próxima y mejorar su trabajo político además de mover con mayor profesionalismo la publicidad, esa tibieza lo mantuvo lejos de los demás.
Resulta por demás lamentable lo adverso que le fue el electorado a Poplio Mejía, todo hace suponer que es mejor emprender la retirada, pero tiene que saber que no le ayudó para nada su entorno que no era el más calificado para tomar decisiones y por eso estos resultados .Los demás siguen siendo parte de una aventura política que termina perjudicando al resto, en el sentido que a mas candidatos, mas dispersión de votos.

Huaral decidió con su voto quién será su próxima autoridad, es decir que los electores se han encargado de poner el destino en las manos del Dr. Uribe y ellos serán los únicos responsables de lo que pase en los cuatro años que se vienen…por lo uno o por lo otro no olvidemos que siempre prevalecerá aquello de que los pueblos tienen las autoridades que se merecen.

DANTE PACHECO MAGUIÑO

2 COMENTARIOS

  1. Aqui el unico culpable es CHAVARRIA xconvocar como candidato a un NEFASTO como uribe…..el pueblo y su conciencia lo juzgara x lo q pase en HUARAL los proximos 4 años.

  2. PUEBLO QUE ELIGE A UN MAL GOBERNANTE NO ES VICTIMA SINO CÓMPLICE, DE LOS ACTOS QUE COMETIÓ Y PUDIERA COMETER.

    POR LO TANTO, CREO YO O AL MENOS YO NO VOTARE POR CHAVARRIA, POR NO HABER ELEGIDO A UN ALCALDE QUE NO HAYA SIDO VACADO,

Deja un comentario