Inicio ACTUALIDAD Ing. Marcial Palomino: Regionalización no funciona sin adecuada transferencia presupuestaria

Ing. Marcial Palomino: Regionalización no funciona sin adecuada transferencia presupuestaria

El Ing. Marcial Palomino, sostuvo que el proceso de la regionalización aún no ha llegado a las 25 regiones, porque el presupuesto nacional se sigue manejando en un 70 % desde el gobierno central y los ministerios. Algo menos del 30 % se destina a las regiones. “¿Qué regionalización puede haber sin transferencias económicas?. Hay referencias de funciones o facultades pero no hay capacidad de ejecución. La regionalización es una ley, es una intención, pero no funciona por falta de recursos. Por eso continúa el atraso en salud, educación y seguridad”, indicó.

Dijo que un gran proyecto es el tren de cercanía propuesto por PPK, que permitiría un desarrollo económico, turístico y de intercambio comercial, pero que el actual gobierno quiere recortar de Ica a Lima y no así a las provincias del norte (Huaral, Huaura y Barranca). “Por esta obra de impacto tendremos que asumir medidas de fuerza, para hacernos escuchar”, señaló.


Manifestó que una de las causas para esta decisión, es que en la parte sur de nuestra región hay congresistas que tienen peso y fuerza política, lamentablemente en el norte no. “Nuestros congresistas ni siquiera dicen si está bien o está mal. Están calladitos y eso preocupa”.

Deja un comentario