Inicio ACTUALIDAD Congreso se reúne hoy para evaluar declaratoria de emergencia del CNM

Congreso se reúne hoy para evaluar declaratoria de emergencia del CNM

El pleno del Congreso se reunirá hoy, en nueva sesión extraordinaria, para tomar acuerdos y medidas relacionadas con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), así como debatir el proyecto de ley que declara en emergencia esta institución.

La sesión se iniciará a las 15:00 horas, de acuerdo a la convocatoria realizada por el titular de este Poder del Estado, Luis Galarreta.

Un proyecto de ley multipartidario presentado ante el Congreso plantea declarar en emergencia el CNM por un periodo de nueve meses, tiempo en el cual quedaría suspendido la vigencia y aplicación de la Ley Orgánica de este organismo.

En ese periodo, la gestión administrativa del CNM será asumido por el funcionario titular más antiguo del organismo, en coordinación con el Órgano de Control Institucional (OCI).

La Contraloría General de la República, de acuerdo a la iniciativa legal, asumirá las funciones relativas a la custodia del acervo documentario administrativo y funcional del CNM mientras dure la emergencia.


Quedarán suspendido, además, los plazos de prescripción y de caducidad de los procesos disciplinarios y sancionadores pendientes en este organismo.

Dispone, asimismo, que los funcionarios y servidores públicos en cargos de confianza cesen en sus funciones, mientras que los servidores que se encuentran laborando bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios y/o de Locación de Servicio lo harán cuando concluyan sus contratos.

Piden también al contralor y al funcionario titular más antiguo del CNM informar la realización de sus funciones a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso.

El viernes pasado, el Congreso aprobó por unanimidad la remoción de todos los integrantes del CNM por falta grave, tras la difusión de audios que revelarían que algunos consejeros accedían a peticiones para designar a magistrados y solicitaban favores a terceros.

Deja un comentario