Inicio ACTUALIDAD Nacional Fiscalía rechaza pedido de Kuczynski y no archivará investigación en su contra

Fiscalía rechaza pedido de Kuczynski y no archivará investigación en su contra

El expresidente Pedro Pablo Kuczynski intentó, a través de un recurso, que la investigación en su contra vuelva a fojas cero por el caso Odebrecht; pero en la Fiscalía le dijeron que no.

Correo accedió a la Disposición N° 05, emitida por el Equipo Especial del Ministerio Público, que declaró improcedente la pretensión de la defensa de PPK para archivar la investigación preliminar por el delito de lavado de activos.

El documento de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con fecha 11 de mayo, también dispone la continuación de las pesquisas del proceso, que tiene un plazo de 8 meses.
SOLICITUD
En su escrito, el abogado César Nakazaki argumentó que a su defendido le correspondía la prerrogativa de la inmunidad -artículo 117 de la Constitución- con “efecto retroactivo”, cuando ejercía el cargo de ministro de Estado (2001-2006) y en el periodo cuando ya no era funcionario público (2007-2015).


Del primer periodo, comprenden los depósitos de la constructora brasileña al investigado para la presunta adjudicación de los proyectos Trasvase Olmos e Interoceánica (tramos 2 y 3), cuando Kuczynski era ministro de Estado.

Entre tanto, del segundo periodo datan las transferencias, desde el extranjero, a las empresas TRG Allocational Off Shore LTD, Ternium S.A. y TRG Managament LP para el financiamiento de sus campañas presidenciales (2011 y 2016).

Asimismo, Nakazaki cuestionó la competencia del Equipo Especial para investigar a su patrocinado, como exautoridad, y pidió la remisión del caso a la Fiscalía de la Nación.

RAZONES
En respuesta, la Fiscalía señala que el beneficio a PPK ya venció al haber transcurrido más de cinco años desde su cese en el cargo (28 de julio del 2006).

También señalan que la extensión del privilegio constitucional a hechos del 2007-2015 corresponde a un periodo en el que Kuczynski “no ejercía función alguna”.

Deja un comentario