Inicio ACTUALIDAD Nacional Condenan a cadena perpetua a ex-profesor por violación a alumna 

Condenan a cadena perpetua a ex-profesor por violación a alumna 

Además se le encontró responsable del delito de actos contra el pudor en agravio de otras dos alumnas.
Los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Piura impusieron cadena perpetua al ex profesor de la I.E. San Miguel de Piura, Segundo Eliseo Lizana Paico, a quien los jueces encontraron como responsable del delito de violación sexual de menor de edad en grado consumado, en agravio de la niña de iniciales AGPT (10).

El juzgado que conforma Melina Timaná Álvarez, Georgina Linares Rosado y Rolando Sicha Navarro, también sentenció a Lizana Paico por el delito de actos contra el pudor en agravio de las menores de 10 años JBMB (consumado) y JLRR (tentativa). Además, dicho órgano jurisdiccional impuso el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor de la menor AGTP y cuatro mil soles a las otras dos afectadas.


▪Los hechos
Según lo evaluado y demostrado por el Ministerio Público en el juicio oral, las menores de iniciales AGPT, JLRR y JBMB, en el 2016 cursaban el quinto grado de educación primaria en la I.E. San Miguel de Piura y el ahora sentenciado se desempeñaba como su profesor, además tenía a cargo la tutoría de dicha salón de clases.

De acuerdo a la investigación, entre los meses de mayo a noviembre del 2016, el profesor Lizana les habría propuesto a las tres alumnas ayudarles a recuperar una nota de examen, para ello les ordenaba que se queden con él en las horas de recreo, con la puerta cerrada la cual sólo podía abrirse por dentro, además de haber colocado un papelote que cubría la única ventana de la puerta, en esos momentos aprovechaba para cometer los delito.

Las versiones de cada una de las menores coinciden de manera coherente y ordenada, además se tiene el certificado médico legal que acredita la violación de una de las menores de edad.
En la actualidad, Lizana Paico se encuentra internado en el Establecimiento Penitenciario de Piura, bajo la medida de prisión preventiva.
Piura, 15 de mayo de 2018. N/P P.J.P

Deja un comentario