Inicio ACTUALIDAD Destacados Farmacias venden medicinas a 26 veces más que su precio real

Farmacias venden medicinas a 26 veces más que su precio real

Hasta en 26 veces más que su precio real son vendidos los medicamentos en las cadenas farmacéuticas del país, generando gran perjuicio económico entre los consumidores, que se ven obligados a adquirirlos ante el desabastecimiento de medicinas en el sistema de salud pública.

Así lo advirtió ayer el decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Javier Llamoza, quien explicó que esta problemática parte del desabastecimiento continuo de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social (EsSalud).

“Seguimos atravesando desabastecimiento en el sistema público. Eso hace que el ciudadano compre en cadenas de boticas y lo que va a encontrar son precios bastante saltantes: de 16 a 26 veces más. Un ejemplo de eso es el ciprofloxacino, un antibiótico común que cuesta 15 céntimos, pero con una marca cuesta 2.50 soles”, manifestó.


NO RESPETAN LEY
El especialista señaló, además, que los vendedores farmacéuticos no muestran a los clientes la variedad de medicamentos ni sus precios, y solo ofrecen el del laboratorio más caro, pese a que la ley dispone que las tarifas sean mostradas en la pantallas de las computadoras del establecimiento.

“Todas la boticas están obligadas a tener una pantalla para que los ciudadanos puedan verificar los precios y elegir. La Defensoría (del Pueblo) acaba de levantar un informe. Dice que el 62% de establecimientos privados no tiene esta pantalla; por lo tanto, el ciudadano no tiene los elementos para tomar una decisión informada”, enfatizó.

Finalmente, Llamoza advirtió que el 10% de productos que están en el mercado peruano son falsos y pueden provocar daños a la salud.

Deja un comentario