Inicio ACTUALIDAD Nacional Jueves se crearía comisión que investigará presunta compra de votos

Jueves se crearía comisión que investigará presunta compra de votos

El jueves de la próxima semana se crearía la comisión parlamentaria que investigará la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, mostrada en los llamados “Kenjivideos”, adelantó el primer vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla.

Indicó que el pedido para crear este nuevo grupo investigador fue formulado días atrás en el ámbito de la Junta de Portavoces, por lo que corresponde ahora que el Pleno del Congreso analice el tema y lo someta a debate en su sesión de la semana entrante.

Como se recuerda, unos vídeos presentados por Fuerza Popular mostraron a su congresista Moisés Mamani recibiendo aparentes ofrecimientos de otros parlamentarios, entre ellos Kenji Fujimori, a cambio de votar contra la destitución del entonces presidente Kuczynski.

Tras el escándalo, que derivó en la renuncia de Kuczynski, se plateó en el ámbito del Congreso la creación de una comisión investigadora y la apertura de procesos de desafuero contra los parlamentarios implicados en presuntos ofrecimientos indebidos.

“El Pleno tiene que autorizar la conformación de esta comisión. El pedido se hizo y se acordó a través de los portavoces, pero eso tiene que materializarse en el Pleno. Esta semana que viene ya debe de aprobarse la conformación de la comisión”, declaró Mantilla a la Agencia Andina.


Una vez creada esta comisión investigadora, sus propios integrantes decidirán internamente qué congresista la presidirá, expresó el congresista de Fuerza Popular.

Sobre ello, confesó ser partidario de que su bancada no encabece este grupo de trabajo “por un tema de neutralidad”.

“Yo preferiría que esta comisión la presida alguien de otra bancada que no sea Fuerza Popular, no tanto por un tema de objetividad, porque todos debemos trabajar de manera objetiva. Sería para que el trabajo haga su presidente sea un poco más neutral”, apuntó.

Según Mantilla, en las investigaciones y en los procesos sancionadores no se incluirá a su colega de bancada, Moisés Mamani, quien grabó de manera clandestina los vídeos antes mencionados.

“No se ha incluido a Mamani porque él lo que ha hecho es buscar los elementos de prueba para mostrar lo que se venía diciendo sobre la compra de votos y de conciencias. Lo único que ha hecho él es buscar los mecanismos para conseguir las pruebas”, explicó el legislador.

Andina

Deja un comentario