Inicio ACTUALIDAD El Congreso debatirá el nuevo pedido de vacancia contra PPK el jueves...

El Congreso debatirá el nuevo pedido de vacancia contra PPK el jueves 22 de marzo

El Congreso de la República acordó este jueves que la nueva moción de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski sea debatida el próximo 22 de marzo. El presidente deberá presentarse ese día ante el Pleno para ejercer su defensa y podrá ser asistido por un abogado, como ocurrió en el primer intento de destituirlo en diciembre del año pasado.

Más temprano, el Congreso admitió a debate la moción, presentada la semana pasada por 30 congresistas de cinco bancadas, con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. Para que sea aprobado, luego de la defensa del presidente y el debate en el Pleno, se requieren otros 87 votos.

En el primer intento, en diciembre del año pasado y luego de más de 10 horas de discusión, solo se obtuvieron 79.

El pedido para destituir a Kuczynski es impulsado por las bancadas de Frente Amplio y Nuevo Perú, así como por congresistas de otras bancadas como César Villanueva, vocero de Alianza Para el Progreso. Bancadas como Acción Popular, Fuerza Popular y Apra votaron a favor de admitir la moción, pero han dicho que esperan mayor debate y la declaración del presidente ante la comisión Lava Jato de este viernes para tomar un decisión.


Posiciones

La moción de vacancia por incapacidad moral se sustenta en las supuestas contradicciones del presidente acerca de sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht y sus negocios con las empresas Westfield Capital, de su propiedad, y First Capital, de su exsocio Gerardo Sepúlveda, cuando era ministro de Alejandro Toledo. La oposición señala que hay nuevas revelaciones sobre estos casos desde diciembre, lo que el oficialismo niega.

Durante el debate de la admisión de la moción, el congresista Gilbert Violeta, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, aseguró que la verdadera motivación del pedido para destituir a Kuczynski es el indulto que este le dio al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes cometidos durante su Gobierno. Este se concedió tres días después de salvarse de la primera vacancia gracias a la abstención de 10 legisladores de Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori, hijo del indultado.

Héctor Becerril, vocero alterno de la bancada fujimorista, negó que la vacancia esté vinculada al indulto y acusó al oficialismo de no tener argumentos para defender a Kuczynski. Luego de la votación, el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, también aseguró que el pedido para destituir a PPK solo es por los casos de presunta corrupción.
– RPP

Deja un comentario