Inicio PORTADA Detectan segundo caso de sarampión en el país

Detectan segundo caso de sarampión en el país

Un adolescente de 16 años de edad que vive en la ciudad de Juliaca, Puno, se ha convertido en el segundo caso confirmado de sarampión en el país, informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el reporte de dicha dependencia del Minsa, el joven presentó fiebre y ronchas en el pecho y en la espalda. La muestra de sangre fue enviada al Instituto Nacional de Salud, el cual confirmó el contagio.

Luego de ello, el personal de salud de la Dirección Regional de Salud de Puno realizó un seguimiento de su entorno, razón por la cual todos los miembros de su familia fueron examinados y vacunados contra el sarampión.

Asimismo, los brigadistas también ubicaron a las personas que tuvieron contacto en los últimos días con el adolescente, incluido el personal de salud que lo recibió en el Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, quienes hasta el momento no presentan fiebre ni erupción de ronchas.

En las próximas horas, un equipo de epidemiólogos viajará a Puno para fortalecer las acciones de vigilancia y control epidemiológico en esa región.

El primer caso confirmado de sarampión desde el año 2000 se detectó el 2 de marzo de este año, de un varón de 46 años que vive en el Callao y viajó a Puno entre el 5 y 14 de febrero.


Desde momento se activaron las acciones de control epidemiológico paralelamente en el Callao y Puno.

Recomendaciones

El director general del CDC del Minsa, Luis Suárez Ognio, invocó a la población para que cuando una persona, de cualquier edad, presente fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.

Los niños menores de 5 años, que no hayan sido vacunados contra el sarampión, deben ser llevados a un establecimiento de salud para recibir la vacuna y así prevenir que contraigan la enfermedad”, afirmó.

De igual modo, recomendó evitar la automedicación, tomando aspirinas, antiinflamatorios o analgésicos para calmar los síntomas de este mal.

Prevención

La Dirección Regional de Salud de Puno ha, a través de las 34 brigadas, realiza la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión, hasta el momento visitó un total de 5 458 viviendas sin encontrar ningún caso.

En estas jornadas se identificó a 1 229 niños que ya habían recibido la vacuna contra el sarampión y se vacunó a 172 niños menores de 5 años que no tenían la vacuna y a 383 personas entre 5 y 49 años de edad.

Andina

 

Deja un comentario