Inicio ACTUALIDAD Destacados Huánuco exportó 2,000 toneladas de cacao orgánico a Europa

Huánuco exportó 2,000 toneladas de cacao orgánico a Europa

Pequeños productores asociados de la región Huánuco exportaron durante el 2017 unas 2,000 toneladas de cacao orgánico a mercados de Europa, tras haber recibido importante financiamiento y asistencia técnica en planes de negocio, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según el Minagri, este notable caso de éxito ha sido alcanzado por la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, en el distrito de Rupa Rupa en Leoncio Prado, con el apoyo del programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

El año 2015 esta organización se benefició con un financiamiento del 80 por ciento de su plan de negocio (S/ 352,615.54) que incluyó el suministro de tecnología poscosecha. Gracias a ello su producción y ventas se incrementaron.

Hasta el año 2014, la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga contaba con 203 integrantes y su capacidad exportadora era de 500 toneladas de cacao anuales a Italia.


Sin embargo, solo un año después al concretarse el apoyo de Agroideas, sus niveles de exportación mejoraron significativamente, hasta lograr a finales del 2017 el envío de más de 2000 toneladas a Europa; lo que se traduce en ingresos de ventas por 4 millones 622,689.63 dólares (Valor FOB).

Es decir, entre el 2015 al 2017 sus exportaciones incrementaron en 66 por ciento pasando de 1,200 a 2,000 toneladas al año. Así también aumentaron en participación; este año 397 productores conforman la cooperativa.

Nuevo mercado: Austria


Minagri reveló que los mercados que más requieren el cacao de Huánuco son el italiano y el suizo; no obstante, los productores de Huánuco acaban de firmar un contrato muy ambicioso con Austria, cuyos índices de exigencia en temas de calidad, son aún más altos.

Estos productores emprendedores y organizados tienen previsto ir conquistando más mercados europeos; por ello estiman que para fines del 2018 sus exportaciones borden las 3,000 toneladas.

Alta tecnología

Hay que resaltar que el financiamiento de Agroideas les permitió adquirir tecnología post cosecha tales como un secador rotatorio, una seleccionadora de granos, infraestructura de poscosecha de 300 metros cuadrados y cajones de fermentación.

Además, les permitió construir un laboratorio de control de calidad que optimizó el proceso de secado del grano; equipado con una estufa, una balanza, un desecador, una cocina de resistencia, una bandeja de metal, una bureta de titulación, probetas, una placa Petri, pipetas, un vaso de precipitación, un mortero, una cinta de PH, fenolftaleína e hidróxido de sodio.

El jefe de Control de Calidad de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, Juan Imán Díaz, afirmó que la implementación de este laboratorio “fue el impulso” que necesitaban para crecer, pues antes de ello utilizaban ambientes rústicos.

“Usábamos dos lozas de fulbito para secar el grano y no había selección de grano por tamaño, no era uniforme, es por ello que el proceso demoraba unos cinco días y en la actualidad se ha reducido a tres”, subrayó.

Ferias nacionales e internacionales

Jorge Simón y Carlos Gómez, gerente general y presidente de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga, respectivamente, participaron en febrero de este año de la Feria Internacional de Productos Orgánicos Biofach 2018 en Nuremberg, Alemania. Allí tuvieron la oportunidad de poner en vitrina la calidad el cacao orgánico que producen.

En los últimos 3 años también estuvieron presentes en los festivales más importantes realizados en nuestro país: Expo Alimentaria, Expo Amazónica y el Salón de Cacao y Chocolate.

Deja un comentario