Inicio Locales Venezolanos obtendrán la residencia peruana presentando los siguientes requisitos.

Venezolanos obtendrán la residencia peruana presentando los siguientes requisitos.

Desde mañana, los venezolanos , cuyo Permiso Temporal de Permanencia (PTP) tenga un año de antigüedad, podrán iniciar –si así lo desean– los trámites para obtener la Calidad Migratoria Especial Residente (CMER) en el Perú.
Así lo confirmó el jefe de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla. El funcionario señaló que el primer paso es solicitar una cita a través de la página web www.migraciones.gob.pe.

Sevilla recordó que el miércoles 31 de enero se publicó, en el diario El Peruano, la Resolución N° 43-2018-Migraciones, en la que se detallan los pasos a seguir “para el tránsito del PTP” a la calidad migratoria de residente especial.

“El PTP le permite laborar y tributar al ciudadano venezolano. A los niños, les da la posibilidad de asistir a la escuela. Tiene una temporalidad de 12 meses”, manifestó.

Indicó que con esta medida se beneficiaría a más de 25,500 venezolanos con PTP (11,574 obtuvieron este documento bajo el amparo del Decreto Supremo N° 002-2017-IN y unos 14,000 gracias al Decreto Supremo N° 023-2017-IN).

La verificación de los documentos brindados por los extranjeros toma 30 días aproximadamente. Luego de ese tiempo –y de no mediar inconvenientes–, se les otorgará la CMER, que les permite trabajar y hacer sus vidas con total normalidad, incluso con acceso a algunos beneficios sociales, como salud.


Según Migraciones, hay otros 75 mil venezolanos que permanecen en el país bajo la condición de turistas. Se espera que ellos inicien el trámite del PTP con el nuevo plazo dado por el Estado peruano (hasta junio de 2019).

SIN ANTECEDENTES

De otro lado, Roxana del Águila Tuesta, gerente general de Migraciones, refirió que entre los requisitos que se exigen para obtener la nueva calidad migratoria está no registrar antecedentes penales, judiciales y policiales. Tampoco contar con alertas registradas en Interpol.

“Esto va a permitir determinar que se ha cumplido con las normas y que se garantiza la paz social”, recalcó la funcionaria. Ella dijo, también, que el carné de residencia tiene vigencia de un año, el mismo que debe ser prorrogado.

Luego de esto, ya podrían obtener, si así lo desean, el carné de extranjería o pasar a otra calidad migratoria, siempre y cuando cumplan con todas las exigencias que establece la ley.

Refirió que se extenderá la vigencia del PTP vencido para aquellos venezolanos que se encuentren tramitando la CMER, previa evaluación de Migraciones. Todo esto, sostuvo, se encuentra debidamente consignado en las normas.

SABÍA QUE

– La solicitud para obtener la CMER debe ser presentada 30 días antes del vencimiento del PTP otorgado.

– Se extiende la vigencia del permiso permanente a las personas que hayan dado inicio al trámite de la CMER.

– Los interesados deben solicitar una cita en www.migraciones.gob.pe y pagar una tasa de S/117.60.

– Los requisitos se encuentran detallados en la Resolución N° 43-Migraciones.

Deja un comentario