Inicio Locales Nivel inicial: niños deberán cumplir años antes del 31 de marzo

Nivel inicial: niños deberán cumplir años antes del 31 de marzo

1018
0
Compartir

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que se mantiene vigente la norma que establece que los niños de 3, 4 y 5 años pueden matricularse en el nivel inicial, siempre y cuando cumplan la edad correspondiente hasta el 31 de marzo del presente año escolar.

De este modo, por ejemplo, los niños y niñas con 3 años cumplidos hasta la fecha de corte de matrícula (31 de marzo) podrán ser inscritos en el aula de 3 años de educación inicial, y así sucesivamente. Con ello, los menores llegarán al primer grado de primaria con 6 años cumplidos.

Así fue establecido en el 2011 y ratificado con la Resolución Ministerial 657-2017-Minedu, publicada en noviembre, que establece los lineamientos para el desarrollo del año escolar 2018. El domingo 7 de enero, el Minedu confirmó que dicha medida se mantiene.

-Edad cronológica-
El ministro Idel Vexler explicó a El Comercio que el sector estableció la fecha de corte al 31 de marzo para que, llegado el momento, los niños ingresen “con la madurez cognitiva y socioafectiva requerida” al nivel primaria. “Si se considerara el corte al 31 de julio, como era antes, tendríamos estudiantes con 5 años y medio en el primer grado. Es muy prematuro”, dijo Vexler.

El titular del Minedu comentó que se tomó en cuenta “criterios pedagógicos y evidencias científicas” para mantener la edad de ingreso escolar a los 6 años. Además, esta es la norma en países de la región como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Hugo Ñopo, experto en temas de educación, precisó que en los países con el mejor índice educativo, como Finlandia y Noruega, los niños inician su escolaridad a los 7 años. “Para priorizar un adecuado aprendizaje, lo mejor es retrasar la edad de ingreso a la primaria. El mundo se está moviendo hacia esa tendencia”, dijo.

.

-Protestas de padres-
Desde que se estableció en el 2011, algunos grupos de padres de familia han protestado por la nueva edad de ingreso de los escolares peruanos. En abril pasado, el colectivo No al 31 de Marzo presentó una demanda de acción popular contra la norma que establecía el 31 de marzo como fecha de corte para el año escolar 2017.

Argumentaron que el Minedu no respetó la Ley General de Educación, que establece que el sector “fijará, con criterio flexible, la edad de ingreso a los diferentes niveles de la educación básica, previa evaluación”.

Edwin Córdova, representante del colectivo, indicó que su objetivo es que el ministerio brinde flexibilidad en la fecha de corte de matrícula para evitar que algunos niños tengan que esperar todo un año para iniciar su escolaridad.

“Otros países brindan plazos de entre 90 y 120 días después de la fecha de corte (31 de marzo) para la matrícula. El Minedu debe hacerlo también. Así, un niño que cumpla la edad requerida el 1 de abril no retrasará el inicio de su primaria ni perderá un año entero”, señaló.

En los próximos días este colectivo presentará una nueva demanda de acción popular. Esta se sumará a las más de 2.600 acciones de amparo que han presentado los padres de familia ante el Poder Judicial para que sus hijos puedan matricularse, pese a cumplir la edad necesaria después del 31 de marzo, según cifras del colectivo Limitan la Matrícula de Mi Hijo.

Consultado al respecto, Vexler dijo que el Minedu no puede hacer ninguna excepción, ya que sería “inmanejable” el proceso de matrícula, sobre todo en zonas rurales donde no se tiene la logística suficiente.

“Para otorgar la flexibilidad, el Minedu tendría que hacer una evaluación caso por caso. Hay cerca de 1,3 millones de alumnos en el nivel inicial. Es inviable que el sector pueda evaluarlos”, concluyó Vexler.

Deja un comentario