Inicio Locales Según MTC, serpentín de Pasamayo no es un punto crítico

Según MTC, serpentín de Pasamayo no es un punto crítico

A pesar de la reciente tragedia en la que murieron 52 personas, tras la caída de un bus en el serpentín de Pasamayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) consideró que esta peligrosa carretera no forma parte de los 71 ‘puntos negros’ identificados en 30 mil kilómetros de vías nacionales, los cuales concentran el 29% de los accidentes registrados hasta 2016.

Durante su presentación ante la Comisión de Transportes y de Defensa del Consumidor del Congreso, el titular del MTC, Bruno Giuffra, explicó que pese a que en el serpentín de Pasamayo circulan anualmente dos millones de vehículos, en los últimos ocho años (2010-2017) «solo han ocurrido 16 accidentes con daños personales».

«Está lejos de ser un ‘punto negro’ (zona de alto riesgo de accidentes). Si bien es peligroso, el serpentín de Pasamayo no se compara con otros como el ubicado en la Panamericana Sur, en el tramo del km 62 y km 111, en Chilca, donde se han registrado 552 accidentes entre 2013 y 2016», explicó.

Yonhy Lescano pide renuncia de ministro de transportes por haberse reído de víctimas de accidente Pasamayo y haber incumplido gravemente sus funciones.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Prevención de Accidentes de la Policía de Tránsito se mostraron sorprendidos por estas afirmaciones y aclararon que los 71 ‘puntos negros’ han sido identificados por el propio MTC. «Consideramos que estas zonas no se deben identificar por la cantidad de accidentes, sino por sus características y el número de fallecidos. Hay lugares de suelo plano donde un choque no puede ser tan trágico como en aquellos donde existen abismos. Tampoco es igual tener una vía con 20 accidentes y 10 muertos, que otra con 2 accidentes y 15 muertos», precisaron.


En efecto, La República comprobó que, pese a las cifras mencionadas por el MTC, entre 2005 y 2017 se reportaron por lo menos 63 muertos y 112 heridos en solo nueve accidentes ocurridos en el serpentín de Pasamayo, por lo que llama la atención que esta vía no sea considerada crítica.

Luego el ministro anunció que este año se realizarán estudios y trabajos en 15 ‘puntos negros’, mientras que en los 56 restantes (de Cusco, Puno, Arequipa, Junín, Lima, Áncash y Piura) se ejecutarán en 2019 y 2020. “Presentaremos un proyecto de ley para una ejecución rápida en materia de prevención en ‘puntos negros'», anunció.

acciones del mtc
El titular del MTC confirmó que el expediente técnico de la concesión del serpentín de Pasamayo no establece que la concesionaria Norvial debía implementar sistemas de contención y otros elementos específicos de seguridad. «El referido contrato se firmó en el 2003 y el perfil técnico data de 1998, tenía vacíos», refirió.

No obstante, el ministro dijo que como medida inmediata se ha restringido el paso de buses interprovinciales por el serpentín y se ha encargado a Norvial la propuesta técnica para la colocación de barreras y ‘luces para niebla’. También la realización de estudios para contar con un tercer carril en la variante de Pasamayo.

Piden su renuncia
Giuffra tuvo ayer una acalorada discusión con el congresista Yohny Lescano cuando procedía a retirarse de la sesión a mitad de la ronda de preguntas.

«Al irse les está faltando el respeto a las familias de las víctimas de Pasamayo. Debe quedarse», le dijo Lescano. Al final, el ministro se quedó. Pese a ello, no convenció. La congresista María Elena Foronda y Lescano pidieron su renuncia. Es más, el segundo adelantó que pedirá su interpelación.❧

Deja un comentario