Inicio ACTUALIDAD Nacional Fenómeno La Niña ya hace sentir su fuerza en cinco regiones

Fenómeno La Niña ya hace sentir su fuerza en cinco regiones

Ante la proximidad de lo que podría ser uno de los fenómenos más devastadores para el país, como el denominado La Niña, ya en la selva y sierra central del país se comienza a sentir la furia de la naturaleza, lo que ha provocado importantes daños en algunas regiones.

 

Desastres en Pasco
Los lugares más castigados, por ahora, se encuentran en la selva, donde fuertes tormentas provocaron inundaciones, desbordes, interrupción de vías de comunicación, derrumbe de viviendas, deslizamientos de tierra y piedras, crecida de ríos, colapso de techos de infraestructuras públicas y privadas, así como un alarmante descenso de la temperatura, como ha ocurrido en Oxapampa, en Pasco.

El registro más reciente del mal tiempo viene de esa zona. Un camión fue arrastrado por las aguas del río Cerveza. Las lluvias activaron una quebrada que destruyó gran parte de la carretera y obligó a los pasajeros a cruzar huaicos, arriesgando sus vidas.

Inundaciones
En el distrito de Villa Rica y en el sector de Puente Paucartambo se presenta la alarmante crecida de los ríos y se corre el riesgo de que se desborden. En Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución también se registran inundaciones que afectan viviendas y cultivos.

En Vilcabamba, a consecuencia de una intensa granizada, varias hectáreas de cultivos de maíz, papa y hortalizas se dañaron, lo que ha generado la pérdida de la cosecha del año.

En la provincia de Pasco, los distritos más vulnerables por la crecida de los ríos, interrupción de carreteras y deslizamientos de tierra y piedras son Paucartambo, Huariaca, Yarusyacán, Ticlacayán y Huachón. En estas zonas existen poblaciones ribereñas que pueden sufrir lamentables daños.

Huánuco
En la provincia de Pachitea, región Huánuco, el martes 12 de diciembre cuatro viviendas colapsaron a consecuencia del desprendimiento de un talud, lo cual interrumpió la vía de comunicación de ingreso al centro poblado de Pampamarca. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Defensa Civil informó que el colapso de viviendas dejó una persona fallecida, identificada como Gregoria Tolentino Beteta (70), y cuatro heridos. Además, 19 personas quedaron damnificadas, 34 afectadas y cinco viviendas inhabitables.


Junín
Entre noviembre y diciembre, las lluvias intensas, tormentas eléctricas, granizadas y nevadas castigaron esta parte del Perú, que es el mayor proveedor de alimentos de la capital. Fuertes lluvias, con vientos huracanados, afectaron a la lejana comunidad de Villa Junín ubicada en el distrito de Río Tambo (Satipo). Hasta el momento no hay electricidad ni líneas de comunicación. Diez viviendas fueron destruidas y la institución educativa de Villa Junín es la más afectada, ya que los techos del comedor la cocina de Qali Warma quedaron reducidos, los productos de primera necesidad se malograron y el cerco perimétrico de calamina fue destruido.

En lo que respecta a la sierra, las comunidades campesinas de Pachachaca y Pucará sufren de intensas nevadas que llegan a los 20 centímetros. En este sector la ganadería se desarrolla por encima de los 4 mil metros de altitud, por lo cual miles de animales sufren por alimentos. Esto podría terminar en una tragedia si mueren.

Huancavelica
Uno de los problemas más grandes que afecta esta región es la sequía. La falta de lluvias provocó que la campaña agrícola 2017-2018 haga que no lleguen ni al 50% de lo programado en las intenciones de siembra.

Sin embargo, otro problema grande que afectó al distrito de Colcabamba en Huancavelica es un aluvión que afectó a varias viviendas el domingo 10. Los pobladores quedaron prácticamente en la calle.

Ayacucho

Si bien esta zona no fue golpeada como otras, se reporta que debido a la granizada que cayó en Huamanga y Cangallo a inicios de mes se perdieron inmensas hectáreas de cosecha de maíz, papa, quinua, habas y cebada.

ENFEN

De “vigilancia” a “estado de alerta” por Niña

El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado de “alerta de vigilancia” al de “alerta de La Niña costera 1”, debido a las condiciones frías actuales en la superficie del mar. El monitoreo permanente en las últimas semanas hecho por el Enfen confirma la presencia del evento en el mar peruano. Tampoco se descarta que haya lluvias por encima de lo normal en las zonas andinas y amazónicas.

Deja un comentario