Inicio ACTUALIDAD Nacional Plantean ampliar a tres años más la prohibición para crear universidades

Plantean ampliar a tres años más la prohibición para crear universidades

Cuando solo falta mes y medio para que pierda vigencia la Ley de Moratoria, la cual prohíbe abrir nuevas universidades públicas y privadas, aparece un proyecto de ley que busca prorrogarla por tres años más.

Hasta el mes pasado, como lo había informado La República, no existía ninguna propuesta formal del Congreso, ni del Ministerio de Educación que busque ampliar la norma cuya vigencia de 5 años vence el próximo 22 de diciembre.

No obstante, la semana pasada, el congresista de Peruanos Por el Kambio, Vicente Zeballos, presentó un proyecto para ampliar por tres años la vigencia de la moratoria, lo que evitaría la creación de más casas de estudio, adicionales a las 142 ya existentes.

Según dicha iniciativa, la ampliación resulta necesaria debido a la gran oferta de la educación superior, el alto número de universidades (cuyo universo aún no garantiza las condiciones básicas de calidad), y porque, además, el proceso de licenciamiento de las nuevas universidades (de no haber prórroga) recién se iniciaría a mediados del 2018.

«El proceso de licenciamiento y la aplicación de la Ley Universitaria aún no ha concluido por las medidas judiciales en su contra y la escasa voluntad de algunas universidades. ¿Cómo podemos hablar de crear instituciones cuando ni siquiera se ha concluido con lo primero», señala Zeballos.

Lo cierto es que la iniciativa aparece cuando solo falta mes y medio para que se levante la moratoria, y se realicen 4 sesiones ordinarias de la Comisión de Educación antes de que el Congreso entre en receso. «Se le dará carácter prioritario según la presidenta de la comisión (Paloma Noceda)», manifiesta el autor del proyecto, quien forma parte del referido grupo de trabajo.

Contra el tiempo
El proyecto solo podría discutirse antes del 15 de diciembre. Por eso, en estas dos semanas, la Comisión de Educación debería recabar información técnica para que, luego, hacia la primera semana de diciembre, el dictamen pueda debatirse, votarse y pasar al Pleno.


Al respecto, fuentes de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) consideraron necesaria la prórroga en vista de que las universidades aún se encuentran a la mitad del proceso de licenciamiento, el cual continuará el próximo año. «Mientras no se termine de evaluar las condiciones básicas de calidad, no es prudente crear más universidades».

Otro mecanismo para que la iniciativa prospere sería exonerarla de la discusión en la comisión y que pase directamente al Pleno. Sin embargo, se necesitaría el consenso con otras bancadas.

Sobre esto último, el promotor de la Ley de Moratoria, Daniel Mora, indicó que el proyecto podría prosperar si la bancada fujimorista tuviera la voluntad de hacerlo. «Con su mayoría y el apoyo de otros grupos podría hacerse».

Proyectos opuestos
Sin embargo, solo en la primera mitad del año y pese a la moratoria vigente, congresistas de Fuerza Popular y del Frente Amplio han formulado siete iniciativas que plantean declarar «de necesidad pública e interés nacional» la creación de universidades, entre ellas la del congresista fujimorista Lucio Ávila, también miembro de la Comisión de Educación.

«(Guillermo) Bocángel y Lucio Ávila han sido rectores y han manifestado su oposición a la Ley Universitaria. Son dos opiniones, pero la comisión está integrada por 18 miembros. Existe posición mayoritaria para llevar el proyecto adelante», sostiene Zeballos.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUP), Jorge Alva, la ampliación de la moratoria debería superar, incluso, los 5 años. «No podemos dar la oportunidad para que las universidades-negocio sigan produciendo y estafando a la gente. Se necesita espacio para consolidar la Ley Universitaria», señaló el también rector de la UNI.

La decisión ahora está en manos del Congreso.

Otros puntos
– Filiales. El proyecto de ley 2073/2017 también propone autorizar la verificación de las condiciones básicas de calidad de todas las filiales u otros establecimientos de universidades creados hasta julio del 2017.

– Única. No hay otra iniciativa similar. Zeballos espera que el Ministerio de Educación se sume al proyecto.

Deja un comentario