Inicio PORTADA Un terremoto de 8 grados en costa central afectaría a 14 millones...

Un terremoto de 8 grados en costa central afectaría a 14 millones de personas

Aunque los sismos son impredecibles, dado que pueden ocurrir en cualquier momento, la información científica disponible sí permite determinar cuáles son los sectores más probables donde se ubicará el epicentro.

Un estudio publicado este año por Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), concluye que en nuestro país existen áreas en las que, debido a la ausencia de grandes sismos, se ha acumulado energía suficiente para esperar al menos un terremoto con intensidad mayor a 8 grados.

De acuerdo con dicha investigación, la costa central del país, específicamente entre Huacho y Pisco, es una de las regiones donde la “laguna sísmica” es mayor. Allí, el último gran sismo se registró hace 271 años (1746), lo que incrementa la probabilidad de ocurrencia (ver infografía).

Uno de los criterios para medir el impacto del posible sismo es el nivel de sacudimiento del suelo. En el terremoto de Pisco de 2007, ese indicador llegó a 400 cm/s2. El evento que se espera en la capital llegaría a 500 cm/s2 en Lima Metropolitana y a 900 cm/s2 en el Callao.


El documento concluye que, de acuerdo con los datos censales de 2007, un evento de esta categoría afectaría al menos 701 distritos, alrededor de 4 millones de viviendas y 14 millones de personas.

Según el IGP, debido al tipo de suelo, las jurisdicciones con mayor riesgo son Puente Piedra, Carabayllo, Ventanilla, Los Olivos, Santa Anita, el Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, entre otros.

En tal escenario se espera que se genere también un tsunami, cuya primera ola llegará a Lima Metropolitana y Callao 18 minutos después del terremoto. Esta ola, que tendría unos 8 metros de altura, inundaría 1.4 kilómetros en la zona portuaria.

“Las simulaciones numéricas realizadas para proponer escenarios de tsunami indican que los distritos y/o zonas de alta vulnerabilidad son Ventanilla, el Callao, La Punta, Chorrillos y Lurín”, se lee en el informe.

La región sur del país también se encuentra en riesgo. Al sur de Nasca se podría producir un sismo de 7.5 grados, similar al ocurrido en 1913. Del mismo modo, frente a la costa de Moquegua y Tacna es probable que ocurra un terremoto de 8 grados, parecido al que ocurrió en 1868 en la misma zona.

Aunque es muy poco probable, en el norte peruano –cerca de Chiclayo y Trujillo–se podría generar un sismo de 7 grados y, como consecuencia, un tsunami que llegaría a la costa en aproximadamente una hora, como en 1996.

Deja un comentario