Inicio ACTUALIDAD Politica Keiko Fujimori: «Ni Fuerza Popular ni yo somos una organización criminal»

Keiko Fujimori: «Ni Fuerza Popular ni yo somos una organización criminal»

Keiko Fujimori respondió. Acompañada por los congresistas de su bancada parlamentaria, la lideresa de Fuerza Popular rechazó que la Fiscalía la investigue bajo la Ley de Crimen Organizado por el caso de los cocteles que organizó su partido durante su campaña presidencial del 2016. Según la excongresista, ni ella, ni su esposo, Mark Vito, ni su partido son una organización criminal.

«Tengo la profunda convicción de que la verdad prevalece al final. Por eso, siempre he dado la cara y lo seguiré haciendo, porque ni el partido Fuerza Popular, ni mi esposo Mark [Vito], ni mi persona somos una organización criminal», declaró Fujimori en una declaración a la prensa este viernes en la que no aceptó preguntas. «En mi vida y en la institución que presido todo está claro, todo está en orden». Al final del discurso de su lideresa, los congresistas ‘naranjas’ y ella lanzaron vivas en nombre del partido, que domina el Parlamento peruano.

El caso ‘cocteles’. El Ministerio Público anunció el 28 de septiembre que el Domingo Pérez dispuso una investigación preliminar contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito bajo la La Ley contra el crimen organizado o Ley Nº 30077. Esto autoriza al juez ordenar el levantamiento del secreto bancario, la reserva tributaria y la reserva bursátil. Según reporte entregados a la ONPE, citados por el diario La República, Fuerza Popular recaudó S/ 4 millones en cinco cocteles entre diciembre del 2015 y mayo de 2016.


Sobre la aparición de su nombre en la agenda de Odebrecht, Fujimori dijo que la supuesta reunión o aporte que escribió el empresario brasileño nunca ocurrió. «Si fue un proyecto o una intención, no es problema nuestro. Pero no importa, estamos dispuestos a colaborar con la Justicia».
«Esto es el colmo. Nos investigan porque hicimos cocteles que fueron públicos», dijo Fujimori. «En este caso de los ‘cocteles’, cuando las investigaciones llegaron a su fin sin encontrar irregularidades, ¡oh sorpresa!, cambian de fiscal. Sacan al señor Germán Juárez y ponen a José Domingo Pérez, quien sin mayor análisis de lo que venía siendo investigado por 18 meses, ahora decide emitir, con una rara celeridad de quien asume estas investigaciones como oportunidad personal, una resolución calificándonos como organización criminal».

El fiscal que investiga a Fujimori, según informó el Ministerio Público, ha pedido información «vía cooperación judicial internacional» sobre la sociedad LVF Liberty Institute, que habría transferido dinero a Fuerza Popular.

Cuestionó a los fiscales. Fujimori aseguró que actualmente tiene cuatro investigaciones preliminares en la Fiscalía: una por aportes de la campaña del 2011 (octubre del 2015), otra por la del 2016 conocida como ‘caso Cocteles’ (marzo del 2017), otra por las anotaciones de la agenda de Marcelo Odebrecht que la mencionan (agosto 2017) y la de Joaquín Ramírez (2014), que recientemente fue archivada. Sobre esta, aseguro que el supuesto audio por la que la involucraron no existe y criticó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por decir que evaluará a la fiscal Sara Vidal, quien decidió archivar el caso.

“¿Eso no se llama intromisión? ¿Se pretende sancionar a una fiscal que ha cumplido con su deber, o peor aún, presionar a ella y a otros fiscales?”, dijo Fujimori. Sobre los ‘cocteles’, dijo que una primera magistrada dijo que todo estaba en orden, pero que el fiscal José Domingo Pérez la reabrió pese a estar “largamente vencida”. “En Fuerza Popular no hay nada que temer, no hay agendas, no hay enriquecimiento, no hay delitos. Todo está reportado y debidamente bancarizado”.

Deja un comentario