Inicio ACTUALIDAD México busca a la niña ‘Frida’, pero nadie sabe realmente quién es

México busca a la niña ‘Frida’, pero nadie sabe realmente quién es

Su rescate se ha vuelto un símbolo de esperanza, sin embargo ningún familiar la reclama y no existe en el colegio el registro de una niña llamada «Frida Sofia».

El colegio Enrique Rébsamen se ha vuelto el centro de todas las miradas por el tenaz esfuerzo de rescatistas y militares que buscan sacar con vida a una niña de los escombros. Desde su hallazgo, se ha convertido en un símbolo de esperanza para México, pero también de misterio. Nadie sabe de quién realmente se trata.

A las 13:14 de la tarde del martes, México tembló con un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter. Alrededor de las 9 de la mañana del miércoles, la niña dio señales de vida, momento en el que se agilizaron las labores de rescate.

El misterio. Las primeras versiones de la prensa mexicana informaban que era una niña de entre seis y ocho años, identificada como Frida Sofia. En la noche del miércoles, se aclaró que tendría entre 12 y 13 años. Pese a que el nombre de Frida se volvía tendencia en las redes sociales y en los matutinos de la televisión local, se trataría de un malentendido.

«Ni la Marina ni policías federales ni yo hemos podido contactar ni a papás ni a ningún familiar de Frida Sofía», dijo Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, a Televisa. Por lo que «quizá haya una confusión en el nombre».

Sin padres. La escuela reportó que no hay ninguna alumna con el nombre de Frida Sofía. Todas las niñas llamadas Frida y Sofía ya han sido rescatadas o ubicadas, según medios locales. Su nombre no es solo un misterio, sino también el paradero de sus padres.


El sismo de magnitud 7.1 registrado a las 1:14 p.m. del martes ha dejado hasta ahora 230 víctimas mortales en la capital mexicana y varios estados del país. También causó en el derrumbe de decenas de numerosos edificios, entre ellos este colegio de enseñanza preescolar, primaria y secundaria.



El secretario Nuño pidió a cualquier persona con una niña desaparecida en la escuela Enrique Rebsamen comunicarse con la institución educativa. ‘Frida’ habría indicado que hay otras personas que permanecen atrapadas en el lugar. Los escáneres térmicos habrían detectado al menos tres cuerpos, según informaron bomberos a la televisión local. El paradero de los parientes de estos desaparecidos es una interrogante aún sin respuesta.

Falta poco. El almirante José Luis Vergara, coordinador del rescate, contó que la niña dijo que está muy cansada. Los rescatistas han establecida contacto infrarrojo y acústico, pero no visual. El equipo ha podido proporcionarle agua y oxígeno. «Aguanta, pronto te sacaremos», son las frases de aliento que se le repiten.

Hasta la tarde del miércoles, el equipo de rescate había abierto hasta cuatro frentes laterales para alcanzarla, sin éxito. Luego procedieron a cambiar la estrategia y buscan rescatarla desde el techo de la estructura. «Todo indica que el corte que hicimos en la losa es lo que nos va a dar acceso de forma inmediata», explicó Vergara.

Expectativa. Hasta la noche del miércoles, que los rescatistas están unos tres metros y medio por encima de la menor, quien se encuentra bajo una mesa de granito «y todo indica que eso le salvó la vida».

De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Educación Pública, el derrumbe de la escuela causó la muerte de 25 personas, 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 el número de víctimas mortales, 32 de ellas alumnos. (Con información de Efe y Afp).

Deja un comentario