Inicio ACTUALIDAD Nacional Precios de los combustibles suben más de S/ 1,70 por galón por...

Precios de los combustibles suben más de S/ 1,70 por galón por factores externos


Durante la última semana, el precio de los combustibles viene al alza, generando un golpe a los bolsillos de los usuarios. Y es que en diversos grifos de la capital dicha alza llega hasta en más de S/ 1,70 por galón.

En un recorrido realizado por La República, se verificó que el grifo DC Lube , ubicado en el cruce de las Av. Brasil y 28 de julio en el Cercado de Lima, la gasolina de 95 octanos cuesta S/ 12,22, mientras que hace una semana se encontraba a S/ 10,43. Es decir, se registra un alza de S/ 1,79

En el mismo grifo, la gasolina de 90 octanos está en S/ 10,77, y antes el precio era de S/ 9,70, un aumento de S/ 1,07.

Asimismo, la gasolina de 97 octanos la encuentra a S/ 13,19, mientras que días atrás costaba S/ 12,27, un alza de S/ 0,92 por galón.

En algunos grifos, como Coesti, ubicado en la Av. Mariscal Benavides, en Cercado, el precio por galón de dicho octanaje es de S/ 15,69.

Pero ¿a qué se debe esta alza? El especialista en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, explicó que ello es resultado de los desastres naturales que sufre EEUU.

“En este momento hay una escasez de combustibles en EEUU. Están incluso tomando reservas federales para frenar la escasez. Lógicamente, eso ha hecho que en la costa del Golfo suban los precios. En el caso peruano, nosotros tomamos como referencia esos precios”, informó.

Estimó que esta situación se mantendría por lo menos unos días más, ya que la naturaleza aún no frena sus efectos en territorio norteamericano.

“Lo cierto es que, tratándose de una situación que no sucede en nuestro país, no debería afectarnos. Nosotros ni siquiera traemos combustibles de la costa del Golfo sino de Ecuador. Esto realmente es una llamada de atención, porque nosotros, como país, deberíamos tener otra metodología para el cálculo del precio”, comentó.


Según Ochoa, este cambio debería ser realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“Actualmente, el precio del petróleo está congelado. Nosotros quizá deberíamos usar ese precio como referencia. Es el MEM el que debe actualizar estos indicadores para tener precios más reales”, destacó.

Para Ochoa, dicha situación está siendo beneficiosa por las refinerías, toda vez que “están comprando petróleo barato y lo están refinando para venderlo más caro”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate, dijo que los precios internacionales de combustibles subieron hasta S/ 0,22 por galón, por tercera semana consecutiva, exceptuando gasoholes 84 y 90 que reducen hasta S/ 0,13.

Mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) subió S/ 0,06 por kilo.

“Insto a Repsol y Petroperú a aplicar bajas pendientes, antes de emitir los nuevos precios. Es abuso la sobrevaloración”, mencionó.

Osinergmin recomienda “Facilito”
Ante la reciente alza de los combustibles, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) recordó el uso del aplicativo “Facilito” para encontrar combustibles más baratos.

“Es importante recordar que, en el Perú, de acuerdo a ley, los precios de los combustibles son de libre mercado; es decir, que cada comercializador determina sus precios de venta de acuerdo a su política de precios. Sin embargo, todos los comercializadores están obligados a reportar ante Osinergmin cada vez que modifiquen sus precios, y son estos precios los que el usuario puede visualizar en ‘Facilito’”, recuerda la entidad.

Asimismo, Osinergmin recalcó su compromiso por verificar en cada una de las estaciones la calidad y el buen servicio al usuario.

La República.pe

Deja un comentario