Inicio TURISMO Cultura Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo

La Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo, en la región Áncash, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por resolución N° 170-2017-VMPCIC/MC, publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Actualmente la Danza Guerrera Shajshas de Aco-Corongo, se practica principalmente en el distrito de Aco, en Áncash, y forma parte importante de su festividad principal; la fiesta de San Francisco de Asís celebrada en el mes de octubre.

También detalla que por tradición la danza Shajshas, se realizaba durante la festividad de San Miguel, y que dicha fiesta se dejó de celebrar a inicios del siglo XX; debido a ello, en la década de 1940, se introduce en la celebración de San Francisco de Asís.

INTEGRANTES. La danza está integrada por un promedio de 16 a 20 personas varones (actualmente las mujeres también forman parte). La vestimenta está compuesta por una montera adornada con un espejo a la altura de la frente que, serviría a los guerreros para distraer a sus enemigos en batalla.


Asimismo, los danzantes utilizan una peluca larga y trenzada, cintas de colores que caen alrededor del rostro, tanto el cabello largo como las cintas multicolores son rasgos que identificarían a los guerreros prehispánicos de la zona.

Portan saco y pantalón de yute o pana, de color diferente según cada comparsa; las mangas del saco y el pantalón se encuentran bordadas con lentejuelas y mostacillas con diseños propios de la localidad. En la cintura una faja de lana de diversos colores lo que permite diferenciar la localidad a la que pertenece el danzante.

Deja un comentario