Inicio PORTADA Se agrava la situación: Congreso desestimó pedido de confianza de Gabinete Zavala

Se agrava la situación: Congreso desestimó pedido de confianza de Gabinete Zavala

Minutos después de la medianoche, el Congreso de la República decidió rechazar la cuestión de confianza planteada por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Fueron 77 los parlamentarios que votaron contra la solicitud de Zavala, mientras que 22 lo respaldaron y 16 se abstuvieron. Kenji Fujimori fue el único de los 71 representantes de Fuerza Popular que se adhirió al pedido del primer ministro. Todos los demás se opusieron. También votaron contra el pedido los representantes del Frente Amplio.

De acuerdo con la Constitución, en este escenario se produce una crisis total del Gabinete, por lo que Fernando Zavala debe abandonar el cargo. Los demás integrantes de su equipo sí podrían integrar el próximo Consejo de Ministros.

“Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo del presidente Kuczynski. ¡Liderar y defender políticas en beneficio de todos los peruanos! […] El Perú y nuestra gente tienen un gran futuro por delante. Gracias a todo mi equipo. Ha sido un honor trabajar con ustedes!”, escribió Zavala en Twitter tras conocerse la decisión del Congreso.

La legisladora fujimorista Rosa Bartra consideró que “esta crisis innecesaria” se ha producido por una posición audaz y un cálculo equivocado de Zavala. “Esperamos que ahora el presidente reaccione,entienda que el Perú lo eligió para gobernar y empiece eligiendo bien a su nuevo Gabinete”, destacó.

En tanto, la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Marisol Espinoza dijo: “Se ha creado una crisis de Gabinete que no ayuda a dar gobernabilidad al país. El que pierde y paga la factura en el enfrentamiento del Ejecutivo y Legislativo es el país”.

Fuentes de El Comercio en el Ejecutivo indicaron que el presidente Pedro Pablo Kuczynski evalúa la posibilidad de nombrar a Martín Vizcarra o a Mercedes Aráoz –sus dos vicepresidentes– como próximo jefe del Gabinete.

Las mismas fuentes indicó que Zavala no será parte del nuevo Consejo de Ministros. Vizcarra sería la primera opción, pero la decisión dependerá de él, puesto que se tenía previsto que ocupe la embajada del Perú en Canadá.


—Jornada agitada—
Minutos antes de las 4 de la tarde, Zavala llegó a pie al Congreso. Estuvo acompañado por la mayoría de sus ministros, con excepción de Jorge Nieto (Defensa) y Pedro Olaechea (Producción), quienes se encuentran de viaje.

Su exposición no tardó más de 10 minutos. “No podemos caer en el juego de los extremistas ni mucho menos entregarles a un ministro como trofeo”, dijo en alusión a un sector del magisterio ligado a grupos violentistas.

Agregó que en las últimas semanas ha notado que “distintos frentes” intentan “socavar la reforma de la educación”. También consideró que la censura de dos ministros de Educación en menos de un año –Jaime Saavedra, antecesor de Martens, fue censurado en diciembre pasado– “atenta contra el trabajo” de su Gabinete.

“La calidad de la educación de nuestros estudiantes y, por lo tanto, la oportunidad de que tengan un futuro mejor está en juego. No pongamos en jaque ese futuro por intereses coyunturales”, enfatizó.

—Tensa discusión—
El debate empezó con acaloradas intervenciones de dos representantes de Fuerza Popular: Lourdes Alcorta y Héctor Becerril. “Quiero que me digan una sola política de este gobierno. No hay ninguna. […] El primer ministro Zavala es el único responsable de esta desgracia”, aseveró la primera.

Becerril, a su turno, señaló que Martens “nunca estuvo a la talla” al frente del Ministerio de Educación. También dijo que su bancada no teme un eventual cierre del Congreso, pues –añadió– en una nueva elección serían elegidos “cien congresistas naranjas”.

El congresista Daniel Salaverry, vocero de la bancada fujimorista, fue el encargado de culminar la discusión, que se prolongó por ocho horas. Su mensaje fue el anuncio de lo que ocurrió en la votación: “Zavala ha venido como si tuviera logros que mostrar, pero no se ha percatado del poco respaldo de la población. Fuerza Popular sabe tomar decisiones. Por eso, hemos decidido negar la confianza a este Gabinete que ha fracasado”.

Deja un comentario