Inicio ACTUALIDAD Politica ¿Por qué el Papa Francisco eligió visitar Puerto Maldonado y Trujillo?

¿Por qué el Papa Francisco eligió visitar Puerto Maldonado y Trujillo?

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, explicó los motivos por los que la Santa Sede eligió como parte de la gira del Papa Francisco en Perú a las ciudades de Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, y Trujillo, en la región La Libertad.

Ello luego de que la Conferencia Episcopal Peruana confirmara la llegada del Papa Francisco entre el 18 y 21 de enero del 2018, en la que será la primera visita de un papa a nuestro país en 30 años.

Juan Pablo II, conocido como el Papa Peregrino, llegó a Perú en febrero de 1985. Visitó Arequipa, Ayacucho, Cusco e Iquitos; además de Lima, Trujillo y Piura, ciudad fuertemente golpeada por el fenómeno de El Niño. Posteriormente, visitó Lima brevemente en 1988.

Problemática en Madre de Dios
Cabrejos Vidarte explicó que Puerto Maldonado tiene una problemática grande vinculada a la minería ilegal, la trata de personas, así como el trabajo infantil.


Otra de las razones que motivan al Papa Francisco a visitar Puerto Maldonado es la defensa de la naturaleza. «Está todo el tema de la ecología, de la Amazonía. Él publicó la encíclica (…) sobre el cuidado y la responsabilidad con la naturaleza», dijo. Esta será la primera vez que un papa llegue a esta ciudad de oriente.

Finalmente, el vicepresidente de la CEP recordó que el 60 por ciento del territorio nacional es amazónico y que uno de los recursos más grandes del mundo, el agua, está allí.

Fenómeno de El Niño
Cabrejos dijo respecto de la llegada del Papa Francisco a Trujillo que esta ciudad se encuentra en el corazón del norte peruano, que sufrió violentamente el fenómeno de El Niño costero de diciembre del 2016 a mayo del 2017.

«Siete huaicos que han sido como siete plagas», expresó.

Entre el 15 y 20 de marzo, la quebrada San Ildefonso se activó por las lluvias de El Niño costero y provocó la caída de siete huaicos sobre Trujillo, en la región de La Libertad. El evento dejó 158 personas fallecidas y miles de damnificados en todo el territorio nacional.

Deja un comentario