Inicio ACTUALIDAD Nacional Más de 2,700 papás denunciados por no pagar la pensión de alimentos...

Más de 2,700 papás denunciados por no pagar la pensión de alimentos de sus hijos

A vísperas de la celebración del Día del Padre, abundan los saludos y reconocimientos a los papás trabajadores, honestos y responsables, aquellos que hacen de todo por el bienestar de sus hijos. Sin embargo, hay un grupo de padres que está en el lado opuesto, pues lejos de garantizar el sustento de su descendencia figuran en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).

Hasta junio de 2017, un total de 2,777 padres irresponsables figuran en la lista del Redam. Estos adeudan pensiones que van entre los 350 y los 2,000 soles mensuales, indicó Pierina de la Riva, encargada de este registro del Poder Judicial, quien agregó que durante el año 2016 se inscribió a 154 personas morosas y en lo que va del 2017 ya se ha inscrito a 67 deudores más.

La jefa del Registro Nacional Judicial, Luisa Baldeón Lavado, explicó que el Redam es una base de datos que incluye a todos los padres que deben más de tres cuotas sucesivas o no de sus obligaciones de alimentos. “La anotaciones en el Redam solo pueden hacerse por orden judicial, es decir cuando exista una sentencia consentida o ejecutoriada que aluda a la existencia previa de un juicio alimentario”, indicó.

Baldeón detalló que también pueden ser inscritas en dicho registro los deudores de los procesos de conciliación y las personas que no cumplan con pagar las pensiones devengadas durante el proceso judicial de alimentos, si es que no las cancelan en un periodo de tres meses desde que son exigibles.

Las consecuencias


Al ser incluidos en este registro, los padres no pueden acceder a préstamos bancarios ni a un puesto de trabajo en el Estado, pues, según indica la Ley 28970, esta información se debe remitir mensualmente a la Superintendencia de Banca y Seguros y a las Administraciones Privadas de Fondos de Pensiones.

Además el deudor alimentario será impedido de participar en cualquier proceso electoral y no podrá salir del país hasta que sea eliminado del padrón.

De la Riva precisó que con un acumulado de 309 personas inscritas en las diversas cortes superiores de la capital, Lima es la que tiene el mayor número de padres morosos, seguida de Arequipa (43 personas), Piura (41 personas), Callao (28 personas) y La Libertad (24 personas).

Las regiones con menor registro de deudores alimentarios son Huánuco (1 persona), Cajamarca (2 personas) y Pasco y Tumbes (con 3 personas cada uno).

Además, este año se han expedido también 516 certificados de deudores alimentarios, que han sido solicitados por diferentes centros laborales.

Antes de ser inscritos en el registro de morosos, los padres de familia tienen un plazo prudencial para ponerse al día. Una vez que cancelan la deuda, los padres pueden solicitar su retiro de la lista.

Presos por morosos

Cuando el padre de familia no cumple con pagar la pensión de alimentos, la parte afectada también puede promover que se le procese penalmente por delito de omisión a la asistencia familiar que, en algunos casos, se sanciona con mandato de detención.

Según el registro del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hasta el mes de marzo había 2,232 personas presas por el delito de omisión a la asistencia familiar, que representa el 2.7% de la población penal y supera las cifras de presos por los delitos de homicidio simple (1.9%) o extorsión (1.6%).

Deja un comentario