Inicio ACTUALIDAD Nacional Peruanos celebran el Día de la Jura de la Bandera

Peruanos celebran el Día de la Jura de la Bandera

bandera-peruana-flamenado
Hoy no es precisamente el Día de la Bandera, como muchos creen, sino el de la Jura de la Bandera; un acto que por largos años fue reservado solo a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP) y que, desde hace 31 años, con la inauguración de la Plaza a la Bandera, se realiza conjuntamente con la población civil.

En la Plaza a la Bandera, ubicada en el límite de los distritos de Breña, Cercado de Lima y Pueblo Libre -en una proporción de 17%, 33% y 50%, respectivamente-, vecinos y escolares de nueve distritos, conjuntamente con representantes castrenses, renueven ese juramento ante la inmensa bicolor de 13 metros y medio de largo por nueve de ancho (40 metros de asta), y que pesa 60 kilogramos.

La celebración del 7 de junio se remonta a 1880, fecha en que se gestó en Arica una de las páginas más dignas de la historia del Perú.


Después de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de mayo de 1880), los soldados peruanos solo tenían dos posibilidades: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o quedarse a pelear hasta el final.

Nuestros soldados, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar “hasta quemar el último cartucho”. Digno ejemplo de defensa del honor y la integridad del país para las futuras generaciones.

El 21 de octubre, en cambio, se recuerda la institucionalización de nuestra Bandera, luego del hermoso sueño del general don José de Martín. Un decreto de creación de la Bandera Nacional argumenta su existencia: “Es incompatible con la independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerdan el dilatado tiempo de su opresión”.

La norma decreta que se adopte por bandera nacional del país una bicolor con un Sol saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo.

Deja un comentario