Los acuerdos asumidos con el Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción fueron priorizar las obras de encauzamiento y descolmatación de los ríos de acuerdo al catastro de daños alcanzados.

El siguiente paso será invertir en la construcción de puentes, mejoramiento de vías de comunicación y restaurar la infraestructura de riego; proyectos que utilizarán en su gran mayoría la modalidad de obras por impuesto.

Proceso que significará una gran oportunidad para planificar el ordenamiento de las ciudades, a lo cual se dará mayor énfasis al momento de poner en marcha los proyectos que deberán contar con operación y mantenimiento garantizados por los gobiernos locales; además de la reubicación de viviendas situados en zonas de riesgo.

A su turno, el gobernador regional de Lima Nelson Chui Mejía propuso medidas para avanzar en el mejoramiento de colegios, establecimientos de salud y comisarías, que en un 80% no están saneados los terrenos que ocupan, por lo que requirió un proyecto de ley que disponga, que con más de diez años de coexistencia, puede procederse a la prescripción adquisitiva de dominio e inscribirse en Registros Públicos.

De otro lado, Chui Mejía solicitó definir las competencias de los municipios en la ejecución de las inversiones en obras de agua y desagüe, pistas y veredas, debiendo coordinarlo directamente con el Ministerio de Vivienda, en tanto que el Gobierno Regional de Lima asume el sector Educación, Salud y carreteras departamentales a fin de no duplicar funciones, lo cual fue respaldado por los alcaldes asistentes a la reunión de trabajo.

**

Notas Relacionadas:

 

Tags: , , , , , ,