Inicio ACTUALIDAD Nacional Declaran estado de emergencia nacional en Piura por desastre de gran magnitud

Declaran estado de emergencia nacional en Piura por desastre de gran magnitud

Declaran estado de emergencia nacional en Piura por desastre de gran magnitudEl Gobierno declaró hoy el Estado de Emergencia Nacional en Piura debido al desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas registradas en esta región. Según precisa el Decreto Supremo N° 035-2017-PCM, la medida de excepción durará 60 días calendario y durante ese plazo se podrán ejecutar las acciones y medidas de excepción, “inmediatas y necesarias”, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La medida se adoptó luego del reporte de Indeci que daba cuenta de los daños tras las intensas precipitaciones pluviales registradas en Piura, además del desborde del río Piura que se produjo el lunes 27 de marzo.

El informe detalla que por la gran magnitud de los daños ocurridos en varios distritos y provincias de Piura y el incremento del caudal del río Piura, que alcanzó un máximo de 3.468 metros cúbicos por segundo, se requiere adoptar acciones inmediatas utilizando la capacidad nacional y, en caso de ser necesario, el apoyo de la ayuda internacional.


El D.S. N° 035-2017-PCM indica que «la ‘Norma complementaria sobre la declaratoria de estado de emergencia por desastre o peligro inminente’, en el marco de la Ley N° 29664, señala que el desastre de gran magnitud es el conjunto de daños y pérdidas en la salud, fuentes de sustento, hábitat físico, infraestructura, actividad económica y medio ambiente».

Estos daños y pérdidas ocurren a consecuencia del impacto de un peligro o amenaza de intensidad tal que supera o puede superar la capacidad de respuesta del país, y en casos excepcionales, puede demandar la ayuda internacional.

La norma refiere que la conducción, coordinación y articulación multisectorial está a cargo del Ministerio de Defensa, a través del Indeci, con la participación de las Fuerzas Armadas; así como las entidades del Gobierno Nacional; y con la participación del Gobierno Regional de Piura y los gobiernos locales involucrados, y con el apoyo de la ayuda internacional de ser necesario. El D.S. lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Deja un comentario