Inicio ACTUALIDAD Nacional Piura: Morropón soportó la lluvia más intensa de su historia

Piura: Morropón soportó la lluvia más intensa de su historia

Piura Morropón soportó la lluvia más intensa de su historiaPiura es la región más golpeada por las lluvias en lo que va del fenómeno El Niño costero. Una de sus provincias, Morropón, soportó 15 horas de lluvias consecutivas que se iniciaron desde las 4 de la tarde del sábado hasta las 7 de la mañana del domingo, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El río Piura alcanzó su caudal más alto en toda la temporada de lluvias a causa de las intensas precipitaciones, superando los 2.000 metros cúbicos por segundo (m3/s) en sus diferentes estaciones, sobre todo en Tambogrande (más de 2.852 a las 2 de la tarde). Por ello, el afluente fue declarado en alerta roja y alarmó a los pobladores del Alto y Medio Piura durante el día por el peligro de más desbordes.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la crecida del río Piura afectó el distrito de Tambogrande, que fue inundado por este en la zona de la calle Piura con Malecón.

Asimismo, la crecida de la quebrada Socarrón y el río Tambogrande ingresaron a la ciudad afectando aproximadamente a 55 familias, las cuales quedaron aisladas en la zona de San Martín de Malingas.

También el incremento de la quebrada Pedregal afectó a 40 viviendas en la localidad de Froilán Alama, distrito de Las Lomas.

Así, debido al crecimiento del río Piura y quebradas, se interrumpió el pase vehicular a la ciudad en la zona de Locuto, distrito de Tambogrande.

La preocupación y la zozobra se apoderaron de la población, unos tomaron sus ropas y se pusieron a buen recaudo en algunas viviendas de sus familiares que se encuentran lejos de la zona de peligro.

María Lalupu Chero (67)cargó a su nieto y caminó 5 km para llegar hasta un descampado en la carretera Piura-Chiclayo, donde esperó ser evacuada al igual que otras 300 familias del distrito de Cura Mori.

El personal del Ejército agilizó sus labores para evacuar a la población que reside en los distritos de Cura Mori, Catacaos y La Arena, en el sector denominado Bajo Piura.

Hasta el cierre de esta edición, habían sido evacuadas alrededor de 300 familias, según informó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck. Precisó que las personas evacuadas fueron llevadas a una zona alta elegida por Defensa Civil. “Hay familias que no quieren dejar sus residencias, pero ante el peligro inminente están saliendo”.

Una de las medidas tomadas por el Gobierno Regional de Piura fue reforzar los puntos críticos y defender el Bajo Piura. El Ejército trasladó maquinaria, rocas, sacos para defender los puntos críticos y evitar el desborde del río ante una inminente crecida durante horas de la noche del domingo y la madrugada de hoy.

Clases escolares
A la ciudad de Piura llegó la ministra de Educación, Marilú Martens, para coordinar con las autoridades locales las acciones de prevención, como la evacuación de las familias hacia los albergues.

Martens anunció que la reanudación de las clases escolares en la región Piura está programada para el 3 de abril, siempre y cuando no haya más inundaciones. Recalcó que las sesiones no se perderán porque se van a recuperar.

Según dijo, el gobierno regional ha presentado una reprogramación sobre la recuperación de las horas de clases por las tres semanas que estarían retrasados. “Lo más importante es salvaguardar la salud e integridad de los estudiantes y de los profesores”.

Restricción de puentes
A las 6 p.m., el caudal en Tambogrande llegó hasta los 2.900 m3/s, por lo que se dispuso la restricción de los puentes: Independencia, Sánchez Cerro y Cáceres, ya que el agua se acercaba al tablero, cuya base es de 2.000 metros cúbicos.


El Alto Piura fue el primer sector seriamente afectado por las lluvias. En el distrito de Buenos Aires (Morropón), el río ingresó afectando a los caseríos de Morroponcito, Santa Rosa, Carrasquilo, donde 3.000 pobladores se refugiaron en las partes altas de la zona de los cerros.

En el distrito de Santa Catalina de Mossa, el río Corral del Medio inundó los caseríos Pueblo Nuevo de Maray y Linderos De Maray, afectando a 2.000 pobladores

Pasadas las 6:00 p.m., un verdadero drama vivieron los pobladores de Tambogrande. El río Piura superaba los 2.930 metros cúbicos. Hasta el lugar fue necesaria la presencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladar a 180 personas hasta las zonas altas.

En tanto para las 6:30 p.m. el agua del río Piura llegaba hasta el caserío San Fernando, Chapaira (Medio Piura), donde arrasó con miles de hectáreas a su paso.

En tanto, los pobladores del Bajo Piura continuaban con la evacuación.

Emergencia en Sullana
En la provincia de Sullana, la lluvia se prolongó por más de 10 horas provocando grandes cangrejeras en uno de los principales centros de abastos de la ciudad, como es el Mercadillo.

Además varios árboles en la ciudad colapsaron a causa de la fuerte lluvia. Felizmente no se reportaron víctimas. Mientras que en la carretera Sullana–Querecotillo, un nuevo desprendimiento del cerro La Nariz del Diablo dejó por varias horas restringido el tránsito vehicular y peatonal.

Ayer también se desbordó nuevamente La Quebrada Manuela (en la carretera Sullana–Talara), lo que dejó varados a cientos de vehículos de carga pesada y liviana.

Mientras que en la provincia de Talara, las fuertes lluvias, acaecidas durante la madrugada del sábado y domingo, generaron la desembocadura de la quebrada Santa Rita que cruza el sector del mismo nombre. Este aisló al menos a 300 familias de los asentamientos humanos Las Peñitas y el resto de los sectores ubicados en el cono norte de esta ciudad. En ese sector también se registró la crecida de la quebrada Pariñas.

Los estragos de las fuertes lluvias son inminentes al igual que el aislamiento de ciudades como Lobitos y Cabo Blanco en el distrito de El Alto, también en Talara, debido a la destrucción de sus vías de acceso.

Hasta el cierre de esta edición, un nuevo desborde del río Piura ocurrió e inundó diversas calles de la ciudad.

El agua llegó a las inmediaciones de la plaza Tres Culturas, así como al frontis de la Corte Superior de Justicia y del Ministerio Público, a pocas cuadras del Centro Histórico de la ciudad de Piura.

Hasta la fecha, 40 colegios presentan graves daños en su infraestructura por las intensas lluvias.

Encuentro de vientos y el fenómeno
Nelson Quispe
Senamhi

Con el fenómeno ‘El Niño costero’, las condiciones cálidas del mar proporcionan una fuente de humedad muy fuerte y a la vez generan inestabilidad en la atmósfera. Esto causa las ocurrencias de nubes grandes que se prolongan en la costa norte.

En Piura está lloviendo más en comparación con Tumbes y Lambayeque porque coincidentemente en esa zona del país se está generando un encuentro de vientos tanto del norte como del sur. Esto se llama convergencia. Esta convergencia de vientos se está dando justamente en Piura.

El mar está caliente desde Áncash hasta Tumbes. Se espera que a partir de la quincena de abril haya un descenso significativo de la temperatura del mar de un grado aproximadamente que es muy ligero. Es necesario precisar que el cien por ciento de las lluvias no es culpa del mar, también depende del encuentro de los vientos sur y del norte y también del comportamiento del océano. Los dos actúan, no solo el mar.

Claves
Las lluvias en Piura han dejado 8 muertos, 20.446 damnificados y 48.595 viviendas afectadas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La Fuerza Aérea del Perú evacuó hoy a 140 personas de las localidades de Tambogrande, Catacaos, Curamori, así como de otros caseríos.

Deja un comentario