Inicio ACTUALIDAD Nacional Policías volverán a laborar para entidades privadas y públicas en días de...

Policías volverán a laborar para entidades privadas y públicas en días de franco

Policías volverán a laborar para entidades privadas y públicas en días de francoEl Ministerio del Interior (Mininter) aprobó, mediante un Decreto Supremo, la prestación de servicios extraordinarios de los agentes policiales que se encuentren de vacaciones, en sus días de franco o con permiso de la entidad oficial.

El objetivo es que laboren para sectores públicos o privados en eventos o circunstancias que puedan vulnerar la seguridad de los ciudadanos.

Se debe indicar que actualmente se registran 126 mil policías a nivel nacional.

Dicho dispositivo estipula que en ningún caso las entidades que requieran asistencia policial pueden negociar directamente con los efectivos. Para realizarse la prestación del servicio, los acuerdos se darán mediante la celebración de convenios ya previstos en el mismo dictamen.

Estos acuerdos, sin embargo, no le dan al contratante poder directo sobre el personal requerido. Los convenios tendrán por obligación especificar el compromiso del solicitante a no interferir en la labor policial ni en los operativos que estos puedan realizar durante el trabajo prestado.

Seguros
La norma anuncia, además, que el pago por el trabajo policial se dispondrá mediante una Resolución Ministerial del Ministerio del Interior e incluirá el pago por bonificación por Alto Riesgo

Del mismo modo, se estableció que en caso un oficial resultara herido o perdiera la vida en algún servicio realizado bajo el convenio que se menciona, este accidente será considerado como ocurrido dentro de la labor policial.

Por ello, se acentuaron los precios de seguros de vida para los policías que brinden servicios extraordinarios: 20 mil dólares para seguro por muerte e invalidez, 12 mil por lesiones graves y 5 mil por lesiones leves.


También se estableció que la PNP brindará atención a las instituciones públicas o privadas que trabajen en colaboración con delegaciones del Estado.

Para mejorar la seguridad ciudadana, los colegios volverán a contar con vigilancia externa y patrullaje.

No obstante, como se dijo líneas antes, en caso de que una institución educativa desee servicio policial exclusivo, necesitará negociar el convenio con la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.

Respecto al resguardo específico de las agencias bancarias, recién el fin de semana próximo se estarán cerrando los acuerdos para la prestación del servicio.

Casos especiales
Igualmente, la norma contempla el resguardo policial, como caso especial, en la seguridad externa de eventos públicos, artísticos, deportivos y culturales, situaciones en las que por el número de asistentes se podría poner en riesgo su integridad física o alterar el orden público.

También el transporte de recursos naturales, de armas de fuego y de explosivos de uso civil.

Asimismo, el patrullaje integrado con los servicios de serenazgo de los gobiernos locales, que permiten mejorar la seguridad ciudadana.

Evalúan pago de municipios a policías
En Cusco, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, se reunió con algunos alcaldes y el gobernador regional Edwin Licona. En la cita se planteó la propuesta de pagar el servicio de patrullaje inteligente en caso de que una comuna requiera más personal policial que el disponible.

Basombrío sostuvo que en algunos municipios faltará personal para operar los patrulleros inteligentes, por lo que se puede emplear a efectivos en su día de franco, pero será la comuna la que debe pagarles por ese servicio.

Al respecto, Juan Amachi, regidor de Wanchaq, rechazó la propuesta porque el municipio tendría que pagar más de 4 mil soles por mes al policía. «Los municipios no tenemos dinero», dijo.

Deja un comentario