Inicio ACTUALIDAD Niños nacidos hasta el 31 de julio podrán ser matriculados

Niños nacidos hasta el 31 de julio podrán ser matriculados

Niños nacidos hasta el 31 de julio podrán ser matriculadosEl Congreso aprobó el proyecto de ley que permite a los niños de 3, 4 y 5 años nacidos hasta el 31 de julio de cada año escolar matricularse en su correspondiente grado lectivo, modificando la norma del Ministerio de Educación (Minedu) que solo permitía matricularse en educación inicial y primaria, a los nacidos al 31 de marzo.

El congresista Lucio Ávila Rojas (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, sustentó la iniciativa legislativa.

“El vía crucis se ha terminado, esto lo vienen arrastrando desde el 2008, y el día de hoy se ha aprobado una ley que permite que los niños que cumplen años hasta el 31 de julio puedan ingresar al primer grado. Antes no lo podían hacer, porque había un corte hasta el 31 de marzo, es decir, que cumplía años el 1 de abril ya no se podía matricularse”, manifestó.


Agregó que “el objeto de esta modificación es permitir que la matrícula de los niños de 3, 4 y 5 años que van a cursar educación inicial, se realice de acuerdo con la edad cronológica al 31 de julio de cada año escolar y que los menores que van a matricularse al primer grado de educación primaria, se realice tomando en cuenta su edad cronológica al 31 de julio de cada año escolar.

«También en la única disposición complementaria final se establece que es responsabilidad de las instituciones educativas, unidades de gestión local y direcciones regionales de educación, asegurar el cumplimiento de la presente ley”, subrayó Ávila.

Por su parte, José Huamán, presidente de la Asociación de Padres de Familia, aseveró que hoy «acaba un capítulo para nosotros, una lucha que viene desde el 2012», donde tuvimos que presentar un proyecto de ley pero el Congreso de ese entonces nos dio la espalda, tuvimos que recurrir al Poder Judicial y luego de 2,600 acciones de amparo, hemos regresado al seno del Congreso, a la casa del pueblo, y por fin hemos encontrado justicia.

“Agradecemos al presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila, que nos ha escuchado”, concluyó.

Deja un comentario