Inicio ACTUALIDAD Nacional PPK: «Hemos decidido no plantear la cuestión de confianza al ministro Saavedra»

PPK: «Hemos decidido no plantear la cuestión de confianza al ministro Saavedra»

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, ha confirmado que no planteará la cuestión de confianza ante la censura al ministro Jaime Saavedra. En un mensaje a la Nación, también exhortó a Fuerza Popular (mayoría absoluta, 72 congresistas) a meditar su decisión. No quiere llevar al país a una situación límite con una decisión de esa trascendencia. Prometió mantener las mismas políticas educativas que ha planteado para su gobierno con el titular de Educación y no retroceder.

«Hemos decidido no plantear la cuestión de confianza. Para nosotros la campaña ya terminó hace 7 meses, tenemos la enorme responsabilidad de gobernar el Perú. Invoco a la bancada mayoritaria a reflexionar sobre la intención de censurar al ministro Saavedra, queremos dialogar en un ambiente de respeto mutuo», comentó el mandatario.

Luego aseguró que las políticas no van a variar. Así se vaya Saavedra. Hizo alusión a los jóvenes que marcharon la noche de este lunes para respaldar la reforma educativa y al titular del sector. «Son políticas prioritarias por las cuales miles de jóvenes marcharon anoche. No los voy a defraudar. En marzo la reforma educativa seguirá más fuerte que nunca», prometió. Sin embargo, considera un hecho válido y democrático la censura a un ministro planteada por el Congreso. Aunque cree que no fue tratado de una manera respetuosa.


La interpelación. El ministro Saavedra tuvo que ir al legislativo el miércoles 7 de diciembre para responder un pliego de preguntas ante el Congreso sobre dos temas: la compra irregular de computadoras para colegios hecha por su sector y la organización de los Juegos Panamericanos. Esta iniciativa fue planteada por la bancada de Fuerza Popular (fujimorista) y tras más de 10 horas de debate decidieron anunciar la moción de censura para que el miembro del Ejecutivo deje su cargo. El Apra también se sumó al pedido.

Esta medida fue presentada formalmente dos días después, el viernes 9 de diciembre. Hay un período de 10 días de reflexión y tras él se someterá a votación el destino de Saavedra, quien desde el 2013 está a cargo de la cartera de Educación. La noche del miércoles, el ministro anunció en conferencia de prensa que no renunciaría, lo que hacía la situación aún más incierta.

Cuestión de confianza. Pero había una salida más que el presidente podía tomar o dejar. La cuestión de confianza es un mecanismo que permite blindar al ministro y hacer de su posible censura una cuestión que ataña a todo el gabinete. Es decir, si la presentaba, el Congreso no solo tenía que votar contra Saavedra sino contra todo el Consejo de Ministros, que tendría que abandonar el cargo. Si el legislativo no le daba la aprobación por segunda vez a un nuevo gabinete, PPK tenía, constitucionalmente, la potestad de cerrar el Congreso.

Pero esto no ocurrió y el mandatario decidió no acceder a esta prerrogativa. Solo pidió que haya reflexión en la bancada y que se evalúe la forma en la que se trató al ministro cuando fue a comparecer por los dos temas en cuestión. Por lo pronto, Fuerza Popular no plantea reconsiderar su posición, y la censura se va a votar indefectiblemente. Por el lado del gobierno, se mantendrán las políticas educativas aún así lleguen eventuales cambios en el futuro inmediato.

Deja un comentario