Inicio ACTUALIDAD Destacados Nueva Ley de Bomberos establece pensión de gracia y compensación económica en...

Nueva Ley de Bomberos establece pensión de gracia y compensación económica en caso de accidente o muerte

Bomberos de Huaral - Foto: Archivo
Bomberos de Huaral – Foto: Archivo

Este jueves se publicará, en las normas legales del diario oficial El Peruano, la nueva Ley General de Bomberos que establece la pensión de gracia y una compensación económica en caso de accidente o muerte.

Así lo anunció este miércoles el ministro del Interior, Carlos Basombrío, cuya cartera ahora tiene a su cargo la dependencia del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).

El ministro informó que la nueva norma ha sido elaborada en conjunto con los hombres de rojo, y que ahora forman parte de este ministerio porque son una “parte sustantiva del sistema de seguridad ciudadana del Perú”. Esta ley ya no considera a los bomberos como funcionarios públicos.


Esta figura legal los sometía a procesos administrativos que generaron problemas en la administración del CGBVP ya que, por ejemplo, los voluntarios no podían contratar con el Estado. “Esta nueva norma fortalece la autonomía e independencia del CGBVP”, agregó.

Otras de las novedades que trae esta ley es el establecimiento de un pensión de gracia para los bomberos, así como una compensación económica en caso de accidentes o fatalidades. Asimismo, se prohíbe discriminar a los bomberos por su condición al momento que estos deseen acceder a un préstamo bancario o un seguro de vida.

Basombrío indicó, además, que desde este jueves los bomberos deberán ser atendidos por Essalud o el Seguro Integral de Salud (SIS) hasta su recuperación, tras sufrir algún percance durante el ejercicio de sus funciones.

Deja un comentario