Inicio ACTUALIDAD Nacional Fidel Castro, 90 años que marcaron la historia

Fidel Castro, 90 años que marcaron la historia

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad. Lo informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Aquí un perfil tomado del diario El Clarín

Venerado, odiado, influyente, enemigo implacable, gran seductor, sobreviviente. Fidel Castro cumple este sábado 90 años. Y en Cuba hay fiesta. Desde hace meses que en la isla se festeja el aniversario del líder. Se le compuso una sinfonía, una página web, se inauguraron lugares de interés histórico e incluso se hizo una peregrinación en bicicleta hasta su pueblo natal.

“Fidel entre nosotros” es el lema que se puede ver en carteles por las calles de Cuba.

Para la CIA, Fidel se convirtió en una obsesión, en ese líder inmortal que esquivaba habanos explosivos, batidos envenenados o una “mata hari” enamorada. Nada pudo acabar con Castro, el líder de la revolución cubana, que burló más de 600 complots homicidas.


Fidel fue por décadas el azote del “imperialismo yanqui”. Se convirtió desde los preámbulos de la Revolución que triunfó en 1959, en un hueso duro para EE.UU y la principal amenaza a sus intereses en América Latina, donde el líder cubano apoyó movimientos de izquierda y guerrillas de inspiración comunista en las trincheras de la Guerra Fría.

Incluso de antes de 1959, durante el levantamiento en Sierra Maestra, datan los primeros intentos de la CIA por acabar con un “barbudo” Castro. Un listado que incluye al menos 638 atentados entre 1958 y 2000 de los que los servicios secretos cubanos tuvieron constancia, 167 de los cuales estaban en avanzada fase de ejecución en el momento de ser desmantelados.

Fidel se convirtió en la década siguiente en un testigo privilegiado de hechos impensables mientras él gobernaba y que fueron promovidos por su hermano Raúl, ahora presidente.

Castro lideró Cuba por 47 años. Uno de los rasgos más destacables de Fidel fue su nacionalismo, que lo llevó a desafiar a su poderoso vecino del norte, defender a los países subdesarrollados y a buscar construir una sociedad más justa con seguridad social, educación y salud para las mayorías.

Sus críticos, sin embargo, ven a Fidel Castro como el símbolo del empobrecimiento de la infraestructura o la productividad del trabajo, el escaso consumo en la isla o del ascenso de las políticas de izquierda en el continente.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en la finca de su padre, en Birán, en la provincia de Holguín, un astuto inmigrante español enriquecido, Fidel Castro creció en el campo cubano, antes de ser enviado a estudiar con los jesuitas y posteriormente a la Universidad de La Habana, donde se recibió de abogado.

Encabezó la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959. Se enfrentó a Estados Unidos y construyó un modelo socialista que marcó la historia del siglo XX en América Latina y países en desarrollo de otros continentes.

Deja un comentario